Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5441
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El superhéroe falsificado y la banda de rock sobrecodificada: disputas de autoridad cultural en Batman en Chile y 22 Escarabajos
Autor : Granja Cepeda, Juan Manuel
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : PARODIA
NARRATIVA
CULTURA POPULAR
MASS MEDIA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Granja Cepeda, Juan Manuel. El superhéroe falsificado y la banda de rock sobrecodificada: disputas de autoridad cultural en Batman en Chile y 22 Escarabajos. Quito, 2016, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2153
Resumen / Abstract: El presente trabajo se enfoca en el estudio de un grupo de textos literarios que resignifica los referentes y las estéticas de la cultura massmediática a partir de una realidad social iberoamericana. Así, parodia e ironía sirven de arranque para abordar las disputas de autoridad cultural presentes en la novela Batman en Chile, de Enrique Lihn, así como una selección de cuentos de la colección 22 Escarabajos (Antología hispánica del cuento Beatle): El Beatle final, de Lepoldo Marechal; Rock in the Andes, de Fernando Iwasaki y Degeneración JL, de Roberto Valencia. En estos textos se puede observar una variedad de relaciones caracterizadas por la intertextualidad que se desenvuelven de modos distintos para abordar el vínculo entre lo massmediático y lo literario así como para problematizar la separación entre lo culto y lo popular. El procedimiento creativo de los textos escogidos permite que la apropiación de referentes y de discursos massmediáticos consiga resignificar tanto lo literario como lo massmediático. Todo esto ocurre dentro de un proceso de relectura y reescritura tanto de lo local como de lo extranjero.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5441
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2153-MEC-Granja-El superheroe.pdf904,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.