Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5453
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La imagen de las personas con discapacidad que proyecta la comunicación de bien público del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) desde enero de 2013 hasta febrero de 2014
Autor : Yépez Mosquera, Andrea Paola
Director de Tesis: Vaca Jones, Ximena, dir.
Descriptores / Subjects : SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
ESTEREOTIPOS
PROCESO DE COMUNICACIÓN
ECUADOR. CONSEJO NACIONAL DE IGUALDAD DE DISCAPACIDADES, CONADIS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2013 - 2014
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Yépez Mosquera, Andrea Paola. La imagen de las personas con discapacidad que proyecta la comunicación de bien público del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) desde enero de 2013 hasta febrero de 2014. Quito, 2017, 89 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2164
Resumen / Abstract: La presente tesis aborda la proyección de la imagen de las personas con discapacidad en la comunicación de bien público del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS). En este contexto, el objetivo principal busca identificar los elementos claves de la caracterización audiovisual y la representación presentes en los videos de CONADIS los cuales determinar características sociales que se les atribuye a las personas con discapacidad. El corpus del análisis son cinco videos emitidos desde enero de 2013 hasta febrero de 2014.En las revisiones efectuadas en la biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Católica, Universidad Central y Flacso no se encontraron investigaciones sobre la imagen de las personas con discapacidad que se proyecta en los videos de CONADIS, por lo que el estudio pretender ser un aporte valioso para futuras investigaciones comunicacionales y relacionadas al ámbito de la discapacidad. Este trabajo pretende ser un aporte sobre cómo se está proyectando la imagen de las personas con discapacidad desde la comunicación de bien público de CONADIS y su percepción. Para conseguir los objetivos propuestos, primero se realiza una aproximación conceptual sobre imagen, cultura, representaciones, estereotipos y campañas comunicación de bien público, tomando en cuenta la dimensión social, para luego analizar el contenido, considerando el contexto en el cual fueron elaborados los videos y las características de su construcción audiovisual. La imagen que proyecta los videos de CONADIS, proyectan a las personas con discapacidad como un grupo de atención prioritaria que exige sus derechos. Estos videos ya no solo se centran en la atención médica o la rehabilitación, sino buscan el apuntan al cumplimiento de normativas técnicas establecidas y en cambios actitudinales de la sociedad, para una inclusión efectiva, donde se entienda que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad no son problemas individuales, sino una problemática estructural y social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5453
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2164-MC-Yepez-La imagen.pdf963,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.