Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5463
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La meritocracia y la gobernanza en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, período 2008-2013
Autor : Campoverde Chulde, Oscar Patricio
Director de Tesis: López Parra, Fernando Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
POSGRADOS
ECUADOR. INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES, IAEN
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2013
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 65 p.
Cita Sugerida : Campoverde Chulde, Oscar Patricio. La meritocracia y la gobernanza en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, período 2008-2013. Quito, 2016, 65 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2181
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación nació con la finalidad de explorar la temática relacionada -sobre gobernanza y meritocracia, profundizando los reflejos de la política pública de estos ejes, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). El capítulo uno, profundizó el marco conceptual de la gobernanza y de la meritocracia. Referencial teórico que permitió contar con un enfoque crítico los nuevos mecanismos de administración pública que establece entre sus parámetros la democracia, control y la transparencia, atendiendo con ello las demandas sociales, aspectos que se consideran elementales y caracterizan la gobernanza. Así también, este acápite expone las características de la meritocracia y su aplicabilidad en el país y especialmente en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, dando a conocer los mecanismos meritocráticos que confluyen acertadamente en el cumplimiento de objetivos del Estado, que buscan alcanzar el bien común y la equidad laboral para los ciudadanos. Esto dio cabida a que en el capítulo dos, se pueda ahondar la investigación del objeto de estudio, desde las categorías de la gobernanza y la meritocracia. A través de la descripción y aplicación metodológica y de obtención de datos. Permitiendo con ello obtener una variedad de discursos inmersos en el individuo que laboró y labora aún en la institución de educación superior (IES), lo cual coadyuvó a inferir que no al no existir meritocracia la gobernanza se ve afectada en su proceso estratégico de alcanzar un bien común. Finalmente, el capítulo tres refleja los resultados obtenidos a través de la metodología del análisis del discurso, lo cual orientó la construcción de algunas reflexiones y planteamientos que proyectan una apreciación general de la meritocracia y gobernanza aplicada en el IAEN.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5463
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2181-MDTH-Campoverde-La meritocracia.pdf298,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.