Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5511
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La política pública como proceso comunicacional: el caso Yasuni-ITT 2010-2013
Autor : Torres Sarmiento, Luis Rodrigo
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN DE MASAS
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
INFORMACIÓN PÚBLICA
INICIATIVA YASUNÍ-ITT
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2013
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Torres Sarmiento, Luis Rodrigo. La política pública como proceso comunicacional: el caso Yasuni-ITT 2010-2013. Quito, 2017, 107 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2199
Resumen / Abstract: Esta investigación está circunscrita a analizar la percepción de los estudiantes del octavo nivel de la Universidad Politécnica Salesiana (septiembre del 2015 a febrero del 2016), acerca de la campaña de comunicación de la iniciativa Yasuní ITT. Este trabajo es una reflexión sobre la percepción de los estudiantes sobre el tema y no pretende evaluar la recepción de los mensajes de la campaña. El desarrollo de la investigación consta de tres capítulos. En el Capítulo I se analiza a manera de sustento teórico, temas como la comunicación y percepción, la política pública y los procesos comunicacionales, como base para entender el proceso de comunicación del proyecto Yasuní-ITT. Este tema estuvo dentro de la agenda de la comunicación gubernamental de la Revolución Ciudadana desde el 2007 hasta el 2013 y posicionó el tema de la importancia de la conservación del medio ambiente en las políticas públicas. En 2013, el régimen anunció el fin de la iniciativa y el inicio de la explotación petrolera en el bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini y la política comunicacional tuvo que adaptarse a ese giro de 180 grados: de la conservación al interés nacional. El capítulo II se analizan los recursos de comunicación política presentados por el gobierno ecuatoriano durante su campaña, hasta la variación que existió en relación a la comunicación, una vez que el proyecto conservacionista fue suspendido por la decisión unilateral del gobierno, el cual decidió finalmente explotar las reservas petroleras argumentando el interés nacional. Finalmente el capítulo III presenta, con base en indicadores, el análisis de percepción y aceptación que tuvieron los estudiantes de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana frente a la campaña publicitaria y la discusión final en relación al tema.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5511
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2199-MC-Torres-La politica.pdf2,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.