Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5564
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La participación de los funcionarios públicos como contratistas en entidades públicas distintas a aquella en que prestan sus servicios
Autor : Hidalgo Coloma, Andrea Valeria
Director de Tesis: Baldeón Barriga, Inés María, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
DEBIDO PROCESO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 141 p.
Cita Sugerida : Hidalgo Coloma, Andrea Valeria. La participación de los funcionarios públicos como contratistas en entidades públicas distintas a aquella en que prestan sus servicios. Quito, 2017, 141 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Contratación Pública y Modernización del Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2250
Resumen / Abstract: Esta tesis trata sobre la inhabilidad para contratar con el Estado Ecuatoriano aplicable a los funcionarios públicos y sus terceros relacionados, entendiéndose como tales a su cónyuge, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y las empresas o sociedades en las cuales el servidor, su cónyuge o parientes tengan participación, de conformidad con la LOSNCP, cuyo alcance es superado por el artículo 24 literal j) de la LOSEP, lo que produce una antinomia que a genera efectos jurídicos. Para el abordaje y delimitación del alcance que cada norma brinda a esta inhabilidad se ha tenido como objetivos establecer los conceptos básicos de inhabilidad e incapacidad en el Derecho, examinar doctrinariamente porqué el Estado limita derechos contractuales a ciertas personas, cuáles son las directrices para limitarlos con objetividad y razonabilidad; se ha analizado las inhabilidades para contratar con el Estado Ecuatoriano, con especial énfasis en los servidores públicos, respecto de quienes se evidenció tanto la proporcionalidad aplicada por la LOSNCP entre riesgo y restricción, de conformidad con la Constitución ecuatoriana, como el exceso en que incurre la LOSEP cuando, sin ser la norma que rige la contratación pública ecuatoriana, dispone sobre este campo del Derecho, regulando en exceso respecto a la LOSNCP, configurando una antinomia que se reconoce, tipifica y resuelve mediante el estudio de la doctrina y su aplicación para la solución de las antinomias en general. En el desarrollo de esta investigación se hizo uso del método analítico para descomponer las normas, estableciendo su alcance e interpretando su intencionalidad a través de la exégesis y contrastación con la doctrina jurídica para su posterior sistematización, a fin de crear un documento que facilite al lector la comprensión del tema y la formación de criterio propio. Los resultados de esta investigación son exitosos toda vez que demostró la existencia de la antinomia referida y en el proceso se ha sistematizado directrices generales fundamentadas en la doctrina jurídica para reconocer, tipificar y solucionar antinomias. Adicionalmente se han evidenciado los efectos que las antinomias pueden tener en la vida diaria, cuya resolución no depende únicamente del legislador sino que corresponde a todo funcionario público, tanto administrativo como judicial, en los casos sometidos a su conocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5564
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2250-MDE-Hidalgo-La participacion.pdf2,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.