Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5647
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Imaginarios del Vivir Bien en jóvenes de la periferia, centro y zona sur de la ciudad de La Paz, en el periodo actual
Autor : Valdivieso Sotomayor, Jazmín Bernardita
Director de Tesis: Urquieta Crespo, Patricia, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA VIDA
JÓVENES
IMAGINARIO URBANO
Identificador de lugar: BOLIVIA - LA PAZ
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Valdivieso Sotomayor, Jazmín Bernardita. Imaginarios del Vivir Bien en jóvenes de la periferia, centro y zona sur de la ciudad de La Paz, en el periodo actual. Quito, 2016, 132 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2298
Resumen / Abstract: La presente investigación indaga sobre los imaginarios de los jóvenes respecto al Vivir Bien, en tres macrodistritos de la ciudad de La Paz, Periférica, Centro y Zona Sur, contrastando al tiempo las variables de realidad socieconómica cultural y género, bajo un contexto urbano, que pone en fricción distintas y muchas veces opuestas concepciones de desarrollo, en respuesta a la multiplicidad de imaginarios generados y posicionados respecto al Vivir Bien. Para ello se trabaja con fases tanto cualitativas como cuantitativas, con el fin de conocer personajes informantes clave del Vivir Bien, la herencia oral en el entorno tanto de los amigos como familiar de los jóvenes y sobre todo los imaginarios y percepciones que los jóvenes generaron en base a sus realidades diferenciadas del Vivir Bien En la investigación resaltan las dinámicas sociales que se generan en torno a espacios diferenciados de la ciudad, que enmarcan concepciones de comunidad, individualidad y familia. La concepción del espacio de vivencia diaria de los jóvenes desde donde se generan los imaginarios como lugares de enunciación, interviniendo la arquitectura, con un rol fundamental en la interrelación de los jóvenes con los ejes de vida anteriormente mencionados, además del espacio que se otorga a la naturaleza en el imaginario del Vivir Bien.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5647
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2298-MEC-Valdivieso-Imaginarios.pdf2,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.