Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5651
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Representación de masculinidades no hegemónicas en la narrativa breve de Juan Carlos Onetti
Autor : Hermann Acosta, Paúl Ernesto
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : ONETTI, JUAN CARLOS, 1909-1994
MASCULINIDAD
LITERATURA URUGUAYA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 55 p.
Cita Sugerida : Hermann Acosta, Paúl Ernesto. Representación de masculinidades no hegemónicas en la narrativa breve de Juan Carlos Onetti. Quito, 2017, 55 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2302
Resumen / Abstract: La presente tesis consta de dos capítulos. En el primero nos apoyamos en los estudios sobre masculinidades desarrollados por autores como Elisabeth Badinter, Enrique Gil Calvo y Pierre Bourdieu, para mostrar, con base en el cuento "El álbum", el modo en que la masculinidad hegemónica de los hombres de estos cuentos gira alrededor del alcohol, el tabaco, los deportes, los autos y otros símbolos de virilidad. En el segundo capítulo, una vez resaltadas las características propias de la masculinidad hegemónica que son una constante en los cuentos de Onetti, se determinan las características que hacen a los adolescentes, hombres y ancianos de estos textos, personajes de masculinidades no hegemónicas. Se habla de un adolescente que se construye según el espíritu patriarcal, cristiano y capitalista de Santa María, pero que es superado por la experiencia y las actitudes de la mujer a la que se siente inferior (El álbum); de un hombre maduro y otro joven en tensión homosocial en torno a una mujer a la que instrumentalizan y de la que apenas se habla en la historia ("Bienvenido, Bob"); de un proxeneta devenido en sacerdote u hombre de "masculinidad blanda" ("La araucaria"); de un caballero que es considerado amanerado por su apariencia, su vida festiva y su tendencia a ocuparse de la jardinería en una ciudad en la cual los hombres desprecian al amanerado nieto del patriarca fundador y se ocupan, no de regar flores, sino de labrar la tierra ("Historia del caballero de la rosa"); de un hombre cuya virilidad es destruida a causa de las fotografías en las que puede verse a su exesposa dejándose tomar por otros hombres ("El infierno tan temido), y de dos hombres que al no poder lograr éxito y mujeres en Francia, terminan teniendo una relación homosexual ("Tú me dai la cosa me, io te do la cosa te").
URI : http://hdl.handle.net/10644/5651
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2302-MEC-Hermann-Representacion.pdf618,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.