Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5695
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Narrativas lésbicas creadas por fanáticos de series de televisión. Estudio de caso: Hand Aufs Herz y Glee
Autor : Escobar Torres, Johanna Francisca
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN VIRTUAL
CIBERCULTURA
TELESERIES
LESBIANISMO
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Escobar Torres, Johanna Francisca. Narrativas lésbicas creadas por fanáticos de series de televisión. Estudio de caso: Hand Aufs Herz y Glee. Quito, 2017, 94 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2335
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación consiste en el análisis de los elementos narrativos que reconfiguran los fanáticos (entendiéndose como fans) de series de televisión. Los fans crean sus propias narrativas y las comparten en plataformas de la comunidad virtual. Estas narrativas creadas se llaman fan fiction y el papel de interacción de fans genera vínculos en el ciberespacio. Este estudio se centrará particularmente en la categoría del femslash, como narrativa lésbica creada por fandom. Los grupos de fans denominados fandom mantienen características de su cultura y aprovechan las herramientas que le otorga la comunicación virtual. Esta tesis tiene el objetivo de conocer cómo se visualiza el amor entre mujeres, tanto en narrativas de producción audiovisual televisiva como narrativas en plataformas de la Web. El estudio de caso parte de dos series de televisión de cultura popular, Glee (serie estadounidense) y Hand Aufs Herz (serie alemana), para entender las interacciones que genera cada fandom en la red como resultado de las narraciones de producciones seriales. Los fans tienen la intencionalidad de compartir sus fantasías e intereses en narrativas ficcionales del ciberespacio como un lugar de entretenimiento. Los fans forjan vínculos informales y esporádicos por sus intereses de entretenimiento. La narrativa del femslash es el resultado de comunidades colaborativas conformadas por fans de personajes de series de televisión que hacen el papel de mujeres lesbianas o bisexuales. Las prácticas comunicativas de los usuarios en el ciberespacio adquieren sentido a través del lenguaje y sus discursos; reafirmando que estamos dentro de una cultura de la inmediatez, del consumo y de la visibilidad en la Web. En las narrativas se indagan sobre los discursos heteronormativos versus los discursos subversivos en la televisión y la Web. Estos discursos permitirán una reflexión política acerca de la sexualidad, feminismo y de las teorías contemporáneas del cuerpo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5695
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2335-MC-Escobar-Narrativas.pdf909,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.