Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5843
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La influencia de la comunicación interna asertiva en el fortalecimiento de valores organizacionales de confianza en la empresa ANDICONS Constructora Andina Cía. Ltda. Sede Quito para el último trimestre del 2016
Autor : Moreno Clavijo, Eduardo Xavier
Director de Tesis: Padilla Gallegos, Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2016
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 163 p.
Cita Sugerida : Moreno Clavijo, Eduardo Xavier. La influencia de la comunicación interna asertiva en el fortalecimiento de valores organizacionales de confianza en la empresa ANDICONS Constructora Andina Cía. Ltda. Sede Quito para el último trimestre del 2016. Quito, 2017, 163 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2411
Resumen / Abstract: La tesis se orienta a una investigación experiencial, sobre la influencia de la comunicación interna asertiva en los valores organizacionales de confianza, por medio de la metodología andragógica aprender haciendo, para demostrar la validez de ambas variables. El primer capítulo contiene una visión integral de la comunicación interna, la interpretación del marco teórico con base en conceptos e ideas de varios autores (Echeverría, Armengol, Castanyer, Del Pozo, Fernández, Frigoli, entre otros). En lo fundamental, aborda temáticas sobre los flujos de comunicación, sus diferentes tipos y estilos, con hincapié en las barreras comunicacionales para alinear las acciones estratégicas, en especial, la ontología del lenguaje, como aporte del autor a la comunicación en las organizaciones y de los seres humanos, en general. El segundo capítulo describe la metodología cualitativa, en tres fases de diagnóstico: cuestionario, grupo focal, encuesta de comunicación interna y experiencial, por medio de un programa de capacitación que se ejecutó para cumplir con los objetivos propuestos. La parte cualitativa incluye los insumos que se obtuvieron en los espacios de comunicación, las ventajas e importancia de la retroalimentación con los colaboradores en los foros y debates de aprendizaje; y, las reuniones posteriores con la dirección. La parte cuantitativa contempla la tabulación de evaluaciones de satisfacción para el análisis de los datos de las variables estudiadas y los resultados, cuantitativo y cualitativo, con el fin de evidenciar la efectividad del proceso y los niveles de satisfacción de los participantes. El tercer capítulo presenta un Plan de Comunicación Interna Asertiva, que recoge los aprendizajes y aportes de los talleres que realizó el investigador, con el propósito de sustentar las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5843
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2411-MDTH-Moreno-La influencia.pdf8,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.