Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5869
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de recepción sobre los procesos identitarios del cine ecuatoriano a través de la película “A tus espaldas” en los barrios la Magdalena y Chillogallo de la ciudad de Quito
Autor : Rosero Ortega, Roberto Carlos
Director de Tesis: Guerrero Barros, Marco Polo, Dir.
Descriptores / Subjects : ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
CINE ECUATORIANO
IDENTIDAD CULTURAL
ESTEREOTIPOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Rosero Ortega, Roberto Carlos. Estudio de recepción sobre los procesos identitarios del cine ecuatoriano a través de la película “A tus espaldas” en los barrios la Magdalena y Chillogallo de la ciudad de Quito. Quito, 2017, 103 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2438
Resumen / Abstract: El presente trabajo se enfoca en el estudio de recepción del cine ecuatoriano, específicamente en entender cuáles son las lecturas que realiza el público quiteño a partir de los conceptos relativos a la identidad que proyecta la película “A tus espaldas” del director ecuatoriano Tito Jara, con respecto del habitante del “Sur” de Quito. El problema de esta investigación consiste en identificar contenidos de racialidad (raza – racismo) en el estereotipo del o hacia el personaje protagónico y de los personajes principales de la película “A tus espaldas”, a través de la observación de los habitantes de dos sectores del Sur de Quito (La Magdalena y Chillogallo), para conocer si estos factores son o no identificados y reconocidos como prácticas reales. El estudio en primera instancia, propone un marco teórico sobre el estereotipo y el personaje en la cinematografía para una vez conocidos, asociarlos con la segunda parte, que consiste en observar en los espectadores del producto, si el contenido de la película transmite en su mensaje, sensaciones, emociones y contenidos de racialidad, a través de su puesta en escena, los diálogos y su narrativa. Es decir, determinar si los integrantes del grupo de discusión de los barrios ya mencionados identifican la existencia de conceptos raciales en el film. En la tercera parte se crea una relación entre los conceptos analizados en el grupo de discusión, desde el estudio del protagonista de la película y los personajes principales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5869
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2438-MC-Rosero-Estudio.pdf7,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.