Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5973
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Protestas indígenas y campesinas derivadas de políticas extractivistas: incorporación política y desdemocratización
Autor : Astaíza Pozo, Mery Elizabeth
Director de Tesis: Andrade Andrade, Pablo Roberto, dir.
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTOS INDÍGENAS
INDÍGENAS DEL ECUADOR
MOVIMIENTOS DE PROTESTA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
MINERÍA
EXPLOTACIÓN PETROLERA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Astaíza Pozo, Mery Elizabeth. Protestas indígenas y campesinas derivadas de políticas extractivistas: incorporación política y desdemocratización. Quito, 2018, 112 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2465
Resumen / Abstract: Este trabajo estudia cómo reacciona el poder estatal frente a las protestas indígenas y campesinas, que cuestionaron las políticas de gobierno en torno a la explotación de los recursos naturales no renovables, en el periodo 2007-2016. Para esto, analiza los mecanismos bajo los cuales una determinada coalición gubernamental que propició la incorporación política (formal) de las demandas indígenas y campesinas en la Constitución del 2008 puede estar relacionada a procesos de desdemocratización, a través, del estudio de las interacciones políticas entre gobierno y CONAIE. Es decir, analiza las relaciones y tensiones entre estos actores en la vida democrática, como una correlación imperfecta, contingente, y de permanente inversión. También revisa los datos de las principales protestas indígenas y campesinas sucedidas en este periodo, y concluye que en el periodo 2007-2016 se inhiben la formación de relaciones amplias, iguales, vinculantes y protectoras entre ciudadanos (indígenas y campesinos que cuestionan este modelo económico y político) y agentes del gobierno, se privilegia un estrechamiento del poder popular indígena en la influencia de la política pública. Finalmente, se advierte que los esfuerzos del gobierno por contener este tipo de conflicto (ya sea por la incorporación o la intensa represión) resultaron en procesos de fuerte movilización social que se mantienen y que han desencadenado toda una plataforma de lucha social popular.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5973
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2465-MELA-Astaiza-Protestas.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.