Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5985
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Revista Política La Calle: prácticas intelectuales y opinión pública en Quito (1957 – 1960)
Autor : Arcos Bastidas, Diego Rubén
Director de Tesis: Bustos Lozano, Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : REVISTAS ECUATORIANAS
OPINIÓN PÚBLICA
REVISTA POLÍTICA LA CALLE
HISTORIA POLÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1957 - 1960
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Arcos Bastidas, Diego Rubén. Revista Política La Calle: prácticas intelectuales y opinión pública en Quito (1957 – 1960). Quito, 2018, 103 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2479
Resumen / Abstract: El presente estudio analiza la Revista Política La Calle, elaborada por un grupo de intelectuales laicos en Quito a finales de la década del cincuenta del siglo XX. Se examina su naturaleza como impreso, su estructura y condiciones de creación y producción, a partir de ello, se describe su inserción en el contexto político y cultural de esos años. Por otro lado, describe el rol que desempeñaron sus creadores Alejandro Carrión y Pedro Jorge Vera, y cómo en la interacción generada con los colaboradores de la revista y otros actores sociales en los ámbitos público y privado, construyeron una sociabilidad intelectual, inscrita en el ámbito social, cultural, político y literario de su generación. Con estos elementos se desarrolla una breve reflexión de la incidencia que tuvo la revista en la Opinión Pública en Quito entre 1957 y 1960 a través del análisis de algunos de sus contenidos, que en diferentes momentos se constituyeron en un insumo de pensamiento determinante de la coyuntura política, en ese contexto se describe la participación de la Revista en debates como la Revolución Cubana y La Reforma Agraria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5985
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2479-MH-Arcos-Revista.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.