Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6029
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemática jurídica de las herencias, donaciones y legados, como objetos de imposición
Autor : Rodríguez Tapia, Cindy Gabriela
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LA RENTA
HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES
SISTEMAS TRIBUTARIOS
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Tapia, Cindy Gabriela. Problemática jurídica de las herencias, donaciones y legados, como objetos de imposición. Quito, 2017, 101 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2521
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación analiza las herencias, legados y donaciones, y las problemáticas surgidas en torno a su percepción como objetos de imposición. El estudio inicia con el análisis de la teoría general de la imposición y el vínculo de dicha teoría con el impuesto. Como sustento de este estudio, fueron consideradas las variadas acepciones desarrolladas sobre los objetos de imposición, tal es el caso de la renta y el patrimonio; y, de manera más específica en atención al tema investigativo, herencias, legados y donaciones, como hechos generadores y el papel del sujeto pasivo en cada caso. Posteriormente se realiza la configuración de este tipo de impuesto, desde el marco de la doctrina hasta su desarrollo en la normativa tributaria ecuatoriana. Para ello, fueron topados elementos como los principios tributarios y la regulación del impuesto sobre herencias, legados y donaciones en la ley vigente; además, se realiza un estudio comparativo del tratamiento que dan otros países a este impuesto. Algunos países excluyen dicho impuesto del impuesto a la renta, ello debido a las dificultades que existen para determinar el periodo de tiempo para el devengo del monto y la falta de habitualidad de las transferencias. La legislación ecuatoriana reconoce este tipo de tributo dentro del impuesto a la renta, por lo que no es compatible con la naturaleza jurídica de renta, sino que está vinculado al acrecimiento del patrimonio del heredero o legatario, para tal efecto se debe considerar la capacidad contributiva mas no la capacidad económica, a fin de armonizar el sistema tributario, y llegar a alcanzar cierto equilibrio en su funcionamiento, este impuesto debe ser considerado como un impuesto único, independiente, no periódico, porque no proviene ni del trabajo ni del capital, ni la mezcla de estos dos, ni tampoco grava el patrimonio neto resultante de los bienes y derechos del titular una vez restados los gravámenes o pasivos a que tuviera lugar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6029
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2521-MDE-Rodriguez-Problematica.pdf634,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.