Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6056
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El sedentarismo y su efecto en el rendimiento laboral en el área administrativa de la Compañía Nacional de Transporte CNEYTON VÁSQUEZ S.A., en el período 2015 - 2016, propuesta de un plan de acción de pausas activas
Autor : López Rodríguez, Pamela Estefanía
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : SEDENTARISMO
SALUD OCUPACIONAL
RENDIMIENTO LABORAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : López Rodríguez, Pamela Estefanía. El sedentarismo y su efecto en el rendimiento laboral en el área administrativa de la Compañía Nacional de Transporte CNEYTON VÁSQUEZ S.A., en el período 2015 - 2016, propuesta de un plan de acción de pausas activas. Quito, 2017, 135 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2550
Resumen / Abstract: La presente investigación desarrolla la problemática del sedentarismo y su efecto en el rendimiento laboral en el área administrativa que labora en la Compañía Nacional de Transporte CNEYTON VÁSQUEZ S.A. El objetivo general es: Determinar la influencia del sedentarismo en rendimie nto laboral en el área administrativa de la Compañía Nacional de Transporte CNEYTON VÁSQUEZ S.A. Se aspira concretar con una propuesta de actividades físicas que el personal pueda cumplirlas en el seno de la institución, e inclusive en su hogar junto con sus miembros familiares. La limitación principal es que su cumplimiento depende de la predisposición de l personal. Se justifica plenamente el trabajo porque aporta al mejoramiento de la salud de los empleados y aspira a favorecer el mejoramiento del rendimiento laboral. La hipótesis planteada se basa en la relación entre El sedentarismo y el rendimiento laboral en el área administrativa de la Compañía Nacional de Transporte CNEYTON VÁSQUEZ S.A. Se aplicó una metodología descriptiva en la modalidad cuantitativa. Se utilizaron encuestas con instrumentos con escalas descriptivas. Adicionalmente, se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) formato corto auto administra do de los últimos 7 días, instrumento que nos ayudará a medir el sedentarismo en los colaboradores de la empresa, la parte cuantitativa se aplicó mediante entrevistas semiestructuradas, aplicando lo que modernamente se denomina en investigación social entrevista en profundidad. Como análisis de relación entre variables del sedentarismo con el rendimiento laboral del personal de la empresa se aplicó el estudio estadístico Chi Cuadrado mediante el cual se determinó que si existe relación de variables entre los cruces de indicadores analizados. La principal conclusión es que existe correlación de variables, aunque la influencia no depende exclusivamente del sedentarismo sino de factores emocionales y esta conclusión se muestra valida según la evolución de satisfacción realizada al personal de la empresa y su principal recomendación es que pongan en práctica, en forma sistemática, la propuesta de Pausas Activas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6056
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2550-MDTH-Lopez-El sedentarismo.pdf2,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.