Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6065
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Representaciones de futurización y desfuturización de la nación, sus desarrollos tecnológico-políticos y del lugar del ser humano en sociedad en la literatura de ciencia ficción del área andina, Siglos XIX, XX y XXI
Autor : Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando
Director de Tesis: Balseca Franco, Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA ANDINA
CIENCIA FICCIÓN
CRÍTICA LITERARIA
CULTURA ANDINA
Identificador de lugar: REGION ANDINA
Identificador de tiempo: SIGLOS XIX - XXI
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 406 p.
Cita Sugerida : Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando. Representaciones de futurización y desfuturización de la nación, sus desarrollos tecnológico-políticos y del lugar del ser humano en sociedad en la literatura de ciencia ficción del área andina, Siglos XIX, XX y XXI. Quito, 2018, 406 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-099
Resumen / Abstract: Este estudio se centra en la literatura de ciencia ficción de cinco países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en tres períodos diferenciados definidos como siguen (correspondientes a la periodización; siglo XIX, XX y XXI). En el primero, la ficción prospectiva utópica, se analiza la visión positivista de novelas que anticipan el futuro, idean y reflexionan otra nación, su constitución en un territorio, su manejo eficiente de la ciencia y la tecnología, bajo el deseo de concretar el progreso y establecer un régimen político acorde con el tiempo utópico del capital. En el segundo, la ciencia ficción escéptico metafísica, se estudia cómo el modelo de futuro de sociedad y nación, que conlleva un ordenamiento del paisaje, del Estado-nación y del trabajo, supone un régimen de control defendido por sus promotores, observado por visitantes del pasado con la consecuente conclusión que tal modelo de nación y Estado es totalitario donde la vida es inmunizada y sacrificada, donde se racionaliza la libertad, ejerciendo el mal en forma política. En el tercero, la ciencia ficción poshistórica, se examina determinados modelos de sociedad andinas donde, por el fracaso de las políticas de concretar la Modernidad, el deterioro de sus paisajes, de sus habitantes, de sus instituciones sociopolíticas fundamentales, reina un ambiente opresivo por la violencia sistémica; en aquellas ya no existe una nación sino multiplicidad de fragmentos de nación o identidades nacionales recorriendo el paisaje de ruinas y tratando de recomponer sus vidas sin esperanza y tratando de abrazar un nuevo horizonte de expectativas, queriendo desentenderse del capitalismo occidental. Se concluye con una reflexión acerca de la comunidad que viene dentro de las representaciones de la ciencia ficción. El tema clave de este estudio, en este marco, fue las representaciones de nación en los tres períodos literarios de la ciencia ficción andina si se entiende que, esta como discurso literario, permite la reflexividad de la realidad sociopolítica actual toda vez que hace un distanciamiento cognitivo y, con ello, se produce un novum. Este tiene que ver con los usos, asertos y fracasos de la ciencia y la tecnología en la vida social y política de las sociedades, pero, sobre todo, ya en cuanto a las representaciones en tiempo de futuro, es decir de futurización, tal novum en realidad tiene que ver con la libertad del ser andino. Por ello se concluye con una propuesta de ver tales representaciones de la ciencia ficción desde la perspectiva de la antropología especulativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6065
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD099-DLLA-Rodrigo-Representaciones.pdf2,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.