Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6145
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Visualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016
Autor : Vizcaíno Haro, Jaime Marcelo
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : ESPACIO PÚBLICO
MODERNIDAD
BICICLETAS
TRANSPORTE URBANO
Identificador de lugar: ECUADOR - IBARRA
Identificador de tiempo: 2013 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Vizcaíno Haro, Jaime Marcelo. Visualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016. Quito, 2018, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2576
Resumen / Abstract: La presente investigación consta de dos capítulos. En el primero se realiza un análisis del espacio/tiempo como categorías del control que se van resignificando y reinterpretando en el espacio público, entendido como el escenario donde se construye la modernidad. Nos apoyamos en los estudios de Marc Augé, Michel de Certeau, Zygmunt Bauman y Henri Lefebvre. Realizo un breve recorrido histórico sobre Ibarra y las lógicas con las que fue reconstruida a cargo de Gabriel García Moreno a partir del terremoto que destruyó la ciudad en 1868. Expongo los motivos singulares de una ciudad movediza que buscó el mar desde su fundación y los distintos imaginarios urbanos que han mutado a través del tiempo. Se analiza la historia y memoria de personajes que utilizaron la bicicleta como medio de transporte y su incidencia en el desarrollo de la ciudad. Se propone una relación de la Cultura con la movilidad, a partir de las tensiones/resistencias. Además se cuestiona el poder de la representación y las visualidades a través de las categorías: „modernidad‟ „desarrollo‟ y „urbano‟. En el segundo capítulo, una vez presentado al colectivo biciactivista “Bicikultura Ibarra” y su trabajo de transformación y resistencia frente a los paradigmas de la movilidad, se realiza una investigación de tipo etnográfica sobre los proyectos, negociaciones político-ciudadanas, ciclopaseos y avances del trabajo en conjunto con varias organizaciones que fomentan una ciudad más humana a través de intervenciones urbanas, foros de movilidad y desarrollo sustentable, encuentros de oralidad informal y de apropiación del espacio público debido a que Ibarra reúne las condiciones idóneas para que la bicicleta sea un vehículo de transformación limpio, innovador y amigable.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6145
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2576-MEC-Vizcaino-Visualidades.pdf4,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.