Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6164
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito
Autor : Román Carrión, Carlos Augusto
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
TELEFONÍA MÓVIL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Román Carrión, Carlos Augusto. El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito. Quito, 2017, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2591
Resumen / Abstract: La acelerada evolución de las tecnologías de información y comunicación en los últimos años, conlleva la necesidad de un mayor conocimiento de la temática y al involucramiento de la sociedad en los posibles beneficios del uso, así como perjuicios de su abuso o subutilización de dispositivos que van abriendo las puertas de un mundo cada vez más global, pero que también implican riesgos cuando no existe control de los mismos, deviniendo en una especie de esclavitud a la tecnología en detrimento de la convivencia social y de relaciones sociales más igualitarias y solidarias. Los sistemas tecnológicos representados por dispositivos inteligentes cada vez más compactos y multifuncionales facilitan la vida del ser humano, le resultan cómodos, accesibles, de fácil manejo, reúnen características que se acoplan a los sistemas empresariales y académicos, permiten el acceso a la red obteniendo información de manera inmediata y rompen fronteras de comunicación al permitir la comunicación con personas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia. Pero esto no es suficiente cuando hay que analizar las posibles consecuencias que deja el uso inadecuado de dispositivos tecnológicos como el teléfono móvil en determinados espacios como la escuela o el hogar, y que abre muchos cuestionamientos acerca de los efectos que están causando especialmente entre los niños y adolescentes, en sus relaciones interpersonales, con impacto sobre las actividades académicas e incluso en relación a los nuevos sistemas de aprendizaje y comunicación en el hogar. Tomando un caso de estudio, el presente trabajo académico pretende determinar la influencia del uso del teléfono móvil en los adolescentes y en su entorno académico y familiar, sin desconocer que es también una herramienta indispensable para la comunicación e información y que además ha generado cambios sociales importantes, siendo necesario darle un uso adecuado y aprovechar todas aquellas aplicaciones que ahora traen consigo y que pueden ser de mucha utilidad en el ámbito académico e interpersonal. Se considera pertinente identificar tanto los aspectos positivos como los negativos relativos a la utilización del teléfono celular, y plantear estrategias que favorezcan a una cultura de responsabilidad, respeto a las normas y desarrollo de nuevas mentalidades y prácticas acerca del uso de nuevas tecnologías y aprovechar los recursos que ellas nos ofrecen en la actualidad en todos los ámbitos sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6164
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2591-MIE-Roman-El uso.pdf2,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.