Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6184
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnóstico comportamental del clima laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional y propuesta de mejora para el ambiente organizacional
Autor : Castillo Vinueza, Welington Paúl
Director de Tesis: Olmedo Rodríguez, Carmen Marcela, dir.
Descriptores / Subjects : CLIMA ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Castillo Vinueza, Welington Paúl. Diagnóstico comportamental del clima laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional y propuesta de mejora para el ambiente organizacional. Quito, 2017, 100 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2613
Resumen / Abstract: El diagnóstico del clima laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional con su respectiva propuesta de mejora, se lo realizó sobre la base de factores que intervienen directamente en su desarrollo, tales como: la comunicación, motivación y liderazgo; presupuestos teóricos fundamentales utilizados en este caso de estudio. Para el efecto, se partió de la descripción que contiene una reseña histórica breve de la Cooperativa, vista como una entidad de intermediación financiera a nivel nacional con procesos definidos, mismos que en la actualidad la han permitido ser la tercera cooperativa entre las más grandes del Sector de Economía Popular y Solidaria; posicionamiento que motivó a escogerla como un referente en su ámbito de gestión. Previo a desarrollar el diagnóstico y la propuesta de mejora, se investigó teorías, parámetros y conceptos técnicos relacionados con el clima laboral en las organizaciones, tales como: Clima laboral, comportamiento de los colaboradores en una organización, liderazgo, comunicación, motivación, entre otros, mismos que permitieron orientar y contextualizar de manera lógica la construcción de una propuesta para el mejoramiento del ambiente organizacional en la Cooperativa. El enfoque de la presente investigación es cuali-cuantitativo, describiendo, analizando y procesando los datos; y, aplicando instrumentos como: encuesta a un grupo de colaboradores, y la entrevista a dos funcionarios de la alta gerencia y dirección de la organización, a fin de identificar los factores que actualmente afectan directa e indirectamente al clima laboral, considerando su estructura orgánica, nómina del personal y canales de comunicación entre sus colaboradores de Planta Central y Agencias. También se aplicó la investigación exploratoria, al mantener reuniones y acercamientos con el personal de la organización. Con los resultados obtenidos en el diagnóstico del clima laboral, se procedió a diseñar una propuesta de mejora enmarcada en los tres objetivos estratégicos relacionados con el talento humano que constan en el Mapa Estratégico de la Cooperativa para su respectiva aplicación, incorporando factores de inclusión integral en todos los niveles de gestión, planes de desarrollo de liderazgo, incentivos a los colaboradores sobresalientes, acompañado de su respectivo informe de conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6184
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2613-MDTH-Castillo-Diagnóstico.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.