Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6604
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El error inexcusable y la independencia judicial en Ecuador
Autor : Cando Shevchukova, Sergio Luis
Director de Tesis: Galán Melo, Gabriel Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : ERROR JUDICIAL
INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 368 p.
Cita Sugerida : Cando Shevchukova, Sergio Luis. El error inexcusable y la independencia judicial en Ecuador. Quito, 2018, 368 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2840
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como propósito establecer qué tipo de repercusiones se producen en la esfera de la independencia judicial cuando se aplica la figura del error inexcusable, así como analizar la funcionalidad del error inexcusable en Ecuador; este objetivo general se desarrolla en cada uno de los capítulos y subtemas que se encuentran desplegados en la presente tesis. Mediante el presente trabajo se realiza un análisis de la figura del error inexcusable, sus definiciones, variantes, orígenes a través de un estudio que parte de la necesidad de determinar su naturaleza jurídica, así como establecer la competencia del órgano que debería determinar su sanción y analizar si dicha infracción es proporcional a la sanción que actualmente se encuentra prevista en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. A través de parámetros objetivos, lógicos y racionales, el presente trabajo pretende concluir si la aplicación del error inexcusable afecta a la independencia judicial; de esta forma se pretende observar y analizar la funcionalidad de dicha figura jurídica que fue implantada en el sistema jurídico ecuatoriano desde el año 2009 y que hasta la fecha ha dado una serie de cuestionamientos en los diferentes foros. Los principales temas que se abordan en esta tesis son: la naturaleza jurídica del error inexcusable, la determinación de su existencia, su fundamento constitucional y legal, la pertinencia y el organismo regulador de dicha conducta, si existe proporcionalidad entre la infracción por error inexcusable con la pena previa por la legislación ecuatoriana y la independencia judicial frente al error inexcusable; temas que serán analizados de acuerdo a la doctrina, la jurisprudencia y las leyes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6604
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2840-MDP-Cando-El error.pdf13,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.