Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6644
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de factores psicosociales en la gestión del voluntariado de la Fundación Teléfono Amigo, TA
Autor : Salazar Saeteros, Jaime Fernando
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : CLIMA ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
TRABAJADORES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Salazar Saeteros, Jaime Fernando. Incidencia de factores psicosociales en la gestión del voluntariado de la Fundación Teléfono Amigo, TA. Quito, 2018, 135 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2871
Resumen / Abstract: Actualmente, el ambiente laboral, independientemente del tipo de organización, se ve afectado por varias condiciones que tienen impacto directo en su accionar; entre las cuales se puede mencionar: la incesante avidez de generar rentabilidad a toda costa; los constantes cambios tecnológicos que obligan a las entidades a estar en permanente innovación; la incontrolable competencia a nivel mundial; y, la influencia negativa que la globalización puede tener en los países y en sus habitantes. Estos aspectos, si no son controlados eficazmente, pueden provocar desbalances en el bienestar físico y emocional del Capital Humano; por lo cual es muy necesario, realizar prevención en materia de riesgos laborales y de Seguridad y Salud Ocupacional y, una de las variables de mayor impacto son los Factores Psicosociales, FP. Sobre la base de lo antes señalado, se ha ejecutado por primera vez en los treinta -30- años de existencia de la Fundación Teléfono Amigo, TA, un análisis de la influencia de FP en la permanencia del voluntariado activo de la organización en la ciudad de Quito; para el efecto, se aplicó una encuesta de FP adaptada la realidad de la entidad y se ejecutó un grupo focal que permitió conocer más al detalle el sentir de los voluntarios. Para concluir, la Fundación Teléfono Amigo luego de la aplicación de las herramientas detalladas anteriormente, obtuvo una valoración global de riesgo psicosocial de 31,2, equivalente a Riesgo medio y, para el efecto se elaboró una propuesta de plan de intervención que busca mitigar los efectos negativos que los FP identificados como críticos puedan tener en la organización; mismos que deberían ser atendidos de manera oportuna y decidida por parte del Directorio de la Fundación TA.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6644
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2871-MDTH-Salazar-Incidencia.pdf4,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.