Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6645
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Factores motivacionales que inciden en la rotación de personal en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS
Autor : Orbe Silva, Alexandra Guisela
Director de Tesis: Sánchez del Valle, Mentor Genaro, dir.
Descriptores / Subjects : ROTACIÓN DE PERSONAL
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
ECUADOR. SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, SEPS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Orbe Silva, Alexandra Guisela. Factores motivacionales que inciden en la rotación de personal en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS. Quito, 2019, 99 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2872
Resumen / Abstract: El presente estudio se realizó en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se sustentó en los factores motivacionales de Herzberg, mejor conocido como la teoría de los dos factores de la motivación, ya que amplía su concepto en la pirámide de Maslow y parte de la concepción que se puede motivar a las personas si primero se conoce de ellas; determina que hay asuntos que motivan y otras cuestiones que son esenciales pero no generan satisfacción sino insatisfacción. Da importancia señalando que no se puede motivar si los factores de mantenimiento o higiénicos -insatisfacción- no se encuentran cubiertos. La motivación es un elemento que influye en el comportamiento de la personas, existen dos clases de motivación: extrínseca son las que las personas se mueven por un factor externo a ellas, y la intrínseca son cuando las personas se mueven porque desean y nacen hacerlas por ellas mismas, porque quieren hacerlo. Las personas motivadas generan creatividad, competitividad, productividad, compromiso, estabilidad, resultados óptimos en la organización, y la falta de motivación puede producir rotación de personal, entre otras manifestaciones. Para la identificación de los factores motivacionales que inciden en la rotación de personal se empleó una encuesta que fue adaptada con la teoría de Herzberg y, con los resultados obtenidos, se propuso directrices de mejora para la motivación del personal en dos partes: 1) Una vez identificado el factor motivacional que incide en la rotación de la SEPS, se propuso directrices encaminados al enriquecimiento del trabajo; 2) Se formuló directrices de mejora para los factores de: logro, reconocimiento, responsabilidad, calidad de supervisión, condiciones de trabajo y relaciones interpersonales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6645
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2872-MDTH-Orbe-Factores.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.