Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6843
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio crítico sobre las inspecciones de los jueces y juezas de garantías penales al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, como garantía de derechos de las personas privadas de libertad
Autor : Sánchez Pilco, Alex Omar
Director de Tesis: Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : GARANTÍAS PENALES
CENTROS DE DETENCIÓN
JUECES DE GARANTÍAS PENITENCIARIAS
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL REGIONAL SIERRA CENTRO NORTE COTOPAXI
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - LATACUNGA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Sánchez Pilco, Alex Omar. Estudio crítico sobre las inspecciones de los jueces y juezas de garantías penales al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, como garantía de derechos de las personas privadas de libertad. Quito, 2018, 105 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2925
Resumen / Abstract: Con el fin de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, el Código Orgánico Integral Penal (en adelante COIP) en su Art. 669 señala que la o el juez de garantías penitenciarias realizará por lo menos una inspección mensual a los centros de privación de libertad con el fin de garantizar los derechos de las personas que están privadas de libertad, de lo cual levantará un acta y ordenará lo que juzgue conveniente para prevenir o corregir las irregularidades que observe. Esto se relaciona directamente con los derechos y garantías de las personas privadas de libertad, que se enumeran en el Art. 51 de la Constitución de la República y Art. 12 del COIP. La presente investigación se orienta a establecer si los jueces y juezas de garantías penitenciarias de Latacunga cumplen con su obligación legal de realizar visitas mensuales al Centro de Rehabilitación de Libertad Regional Sierra, Centro, Norte de Cotopaxi – Latacunga (en adelante CRS de Latacunga o Cotopaxi) a fin de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, verificando la medida en la cual las actas elaboradas por los jueces y juezas en dichas visitas, cumplen con su obligación garantista. De acuerdo con las características de la presente investigación, al contemplar un enfoque sociológico – jurídico, se utilizó el método hipotético deductivo, en donde partiendo de paradigmas y teorías clásicas y contemporáneas se generó una hipótesis que luego fue contrastada con la realidad social y normativa del CRS de Cotopaxi obteniendo suficientes inferencias que sirvieron de sustento en esta investigación. El proceso de investigación ha arrojado como resultado que los jueces y juezas de garantías penitenciarias, en una aplicación interpretativa de la norma antes invocada, realizan una visita anual –en el mejor de los casos- al CRS de Cotopaxi, enfocándose en determinaciones sumamente básicas en lo que a vulneración de derechos en las personas privadas de libertad se refiere, con una significativa indiferencia sobre el fin de las actas levantadas, así como su aplicación y cumplimiento que se entiende obligatorio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6843
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2925-MDPE-Sanchez-Estudio.pdf977,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.