Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6892
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de buenas prácticas de despido por causas económicas, técnicas, organizativas y de productividad para las organizaciones del sector privado
Autor : Morejón Casares, Sylvia Monserrate
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa, dir.
Descriptores / Subjects : DESPIDOS DEL EMPLEO
SECTOR PRIVADO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Morejón Casares, Sylvia Monserrate. Propuesta de buenas prácticas de despido por causas económicas, técnicas, organizativas y de productividad para las organizaciones del sector privado. Quito, 2019, 81 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2966
Resumen / Abstract: La tesis expone la forma en la que algunas empresas manejan el despido en diferentes etapas de la vida laboral, con el objetivo de proponer alternativas que ya son parte de un catálogo de opciones que los gestores de personas en las áreas de talento humano de las organizaciones de algunos países han implementado, permitirá conocerlas y de ser el caso aplicarlas en sus organizaciones, en procura de generar una cultura responsable frente a procesos en los que intervienen personas, trabajadores que forman parte de su plantilla. No existe el pleno entendimiento de qué herramienta utilizar para manejar los despidos por cierre de las organizaciones por causas objetivas, da la impresión de que la afectación es sólo institucional, siendo esta reflexión una invitación a reconocer el nivel de impacto que sobrellevan sus trabajadores e indirectamente sus familias. Las empresas de manera constante sufren una metamorfosis sistémica producto de la dinámica empresarial y no han logrado romper el paradigma de la omnipotencia y hegemonía sobre sus trabajadores, que al momento de la notificación de despido ven mermada su capacidad de reacción hacia el futuro, aparentemente resuelto en una liquidación. El estudio cumplió con su propuesta basada en los siguientes objetivos: analizar el despido por causas objetivas con enfoque teórico y normativo, realizar un análisis comparativo de buenas prácticas de despido por causas objetivas, y, proponer buenas prácticas de despido por causas objetivas para las organizaciones del sector privado, además se identifica cuál es la forma de despido que manejan algunas organizaciones, investigar las diferentes definiciones existentes respecto al despido, así como también las respectivas estrategias y sugerencias que pueden aplicarse. Finalmente, con el fin de enriquecer el aporte de la investigación, llegamos a conclusiones básicas para establecer que es posible crear buenas prácticas de despido donde una decisión de la dirección de una organización tiene un papel determinante en convertir a las áreas de talento humano en verdaderos gestores interesados por el trabajador y promover acciones positivas que recaen en el prestigio de la organización frente a la sociedad y sector al que se pertenece. Esta visión se mostraría como la realidad actual, la realidad futura se muestra con un mapeo de actores y una matriz con lineamientos a futuro poderlos aplicar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6892
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2966-MDTH-Morejon-Propuesta.pdf733,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.