Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6915
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : ¿Por qué luchar?. Motivaciones, organización y estrategias de la militancia juvenil radical en el Siglo XXI
Autor : Ospina Peralta, Pablo
Idrobo Hidalgo, Maritza Alexandra
Ospina Peralta, Ana Tulia
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN SOCIAL
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
JÓVENES
MOVIMIENTOS JUVENILES
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Grupo FARO; Iniciativa UnOS
Paginación: 71 p.
Cita Sugerida : Ospina Peralta, Pablo, Idrobo Hidalgo, Maritza y Ospina Peralta, Ana Tulia. ¿Por qué luchar?. Motivaciones, organización y estrategias de la militancia juvenil radical en el Siglo XXI. Quito: Grupo FARO; Iniciativa UnOS, 2019. 71 p.
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo es “analizar experiencias de colectivos sociales y su nivel de incidencia social-política”. Más específicamente, “describir experiencias de acción colectiva de colectivos en cuanto a metodologías y estrategias de visibilidad e incidencia, estructuración, organización interna, tamaño, articulación y autonomía”. También “identificar características principales y comunes, así como, diferencias significativas en términos de organización, metodologías y estrategias de visibilidad e incidencia” de estos colectivos. El enfoque metodológico central consiste en indagar las motivaciones y formas adoptadas por la militancia juvenil actual. Es decir, el punto de partida es, cómo son procesadas subjetivamente las presiones y condiciones del contexto nacional e internacional. Intentaremos construir hipótesis sobre la relación entre las tensiones a las que están sometidas las subjetividades juveniles recientes de sectores sociales medios urbanos y su participación política. Esas hipótesis podrán servir en el futuro para estudios comparativos fuera de la ciudad de Quito, entre jóvenes de sectores populares y quizás para contrastar con la forma de vivir la experiencia juvenil en zonas rurales o indígenas. Sabemos perfectamente que no existe una sola juventud, sino, experiencias diversas marcadas por el contexto histórico, la condición de clase, étnica, territorial y de género. Nos centramos en casos de la ciudad de Quito, esencialmente grupos ecologistas y organizaciones de mujeres. Hemos excluido del análisis a las organizaciones de jóvenes centradas en el activismo cultural (grupos de música, de teatro, artistas gráficos, etc.).
URI : http://hdl.handle.net/10644/6915
ISBN : 978-9942-956-48-4
Aparece en las colecciones: Libros (contribuciones)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ospina-CON-028-Por que luchar.pdf29,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.