Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6985
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia del riesgo psicosocial del burnout en las relaciones interpersonales del personal docente de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador
Autor : Sánchez Vega, Adriana Lucía
Director de Tesis: Peralta Beltrán, Álvaro Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PERSONAL DOCENTE
RELACIONES INTERPERSONALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 148 p.
Cita Sugerida : Sánchez Vega, Adriana Lucía. Incidencia del riesgo psicosocial del burnout en las relaciones interpersonales del personal docente de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador. Quito, 2019, 148 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3012
Resumen / Abstract: Esta investigación está enfocada en identificar el nivel del burnout en los docentes de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador y su incidencia en las relaciones interpersonales. Con este propósito se ha indagado en la situación actual de los docentes, su ambiente laboral, responsabilidades y las percepciones de su entorno personal y profesional. Se han aplicado las siguientes encuestas para identificar el síndrome de burnout: Copenhagen Burnout Inventory CBI y el Maslach Burnout Inventory MBI. Adicionalmente a esto, se utilizó el Cuestionario CoPsoQ ISTAS 21 versión 2, con el objetivo de establecer la influencia del burnout en las relaciones interpersonales. Luego de analizar los resultados obtenidos, se ha identificado que, los docentes de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, presentan niveles medios de burnout en los aspectos de desgaste personal y profesional y se evidencian niveles bajos de burnout en los factores relacionados con el trato a sus estudiantes (clientes). Se profundizó el estudio y se descubrió que es necesario tomar medidas de intervención para mejorar los niveles altamente desfavorables en las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo y superiores, así como el escaso sentimiento de grupo y la percepción de doble presencia. De acuerdo a esta investigación el burnout se presenta principalmente por el ritmo de trabajo alto y las fuertes exigencias emocionales, esto sumado al sentimiento de inseguridad sobre las condiciones de empleo, dan como resultado que el burnout sí tiene incidencia en las relaciones interpersonales de los docentes motivo de este estudio. Para mejorar esta situación de deben aplicar procesos participativos, basados en la comunicación asertiva y realizando retroalimentación para cerrar cada actividad. De esta manera se puede obtener el compromiso de la comunidad docentes en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante un trabajo planificado y coordinado mancomunadamente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6985
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3012-MDTH-Sanchez-Incidencia.pdf3,61 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.