Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6987
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San José de Quichinche del cantón Otavalo
Autor : Estrada Anrango, Mery Janeth
Director de Tesis: Hermann Acosta, Ernesto Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : LECTURA
KICHWA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO - QUICHINCHE
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Mery Janeth, Estrada Anrango. Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San Jose de Quichinche del cantón Otavalo. Quito, 2019, 98 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2993
Resumen / Abstract: La lectura es un proceso donde se da sentido a las formas de presentación del lenguaje, una de estas formas es el lenguaje escrito en textos. La lectura de textos permite la adquisición y actualización de información y conocimiento. Sin embargo, esta comprensión es diferente en cada lector, esta diferencia se debe a los factores internos y externos a las que el lector ha estado y está expuesto. En el caso de la comprensión lectora escolar: la etapa de desarrollo del lector, los conocimientos previos, el entorno familiar, el entorno escolar, la disponibilidad- accesibilidad a materiales de lectura, la pertinencia sociocultural, el uso del tiempo; son algunos de los factores que se debe considerar para analizar y desarrollar estrategias de aprendizaje - enseñanza. En entornos de enseñanza en kichwa se debe promover la valoración de las lenguas maternas con el fin de reforzar y motivar su aprendizaje. La lectura tiene beneficios individuales y colectivos, por ejemplo, los individuos con cultura de lectura tienen mayor pensamiento crítico y mejores argumentos para tomar decisiones. Este trabajo se realizó en la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui. Se aplicó una evaluación de lectura comprensiva funcional en kichwa y español. Esta evaluación también se aplicó a los estudiantes de quinto y séptimo AEB para comparar y estimar si existe un aprendizaje secuencial. Esta comparación busca identificar si hay diferencias en el nivel de comprensión lectora a medida que el estudiante avanza en el nivel escolar. Asimismo, se aborda brevemente los factores asociados al aprendizaje de la lectura. Los factores considerados fueron del propio estudiante, la familia, los docentes y la administración de la escuela. En este estudio, se encontró que los estudiantes logran leer letras y palabras sin dificultad. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que logran leer y comprender un párrafo o una historieta se reduce. En la lectura y comprensión de párrafos e historias en español, el nivel de logro de los estudiantes de quinto está por debajo de sexto y estos a su vez de séptimo año. En el caso de kichwa el nivel de logro se mantiene entre quinto y sexto y se observa un pequeño decremento en séptimo. En relación al nivel de logro y género, las niñas tienen mejor desempeño tanto en español como en kichwa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6987
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2993-MIE-Estrada-Analisis.pdf1,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.