Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7049
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Élites paceñas y estructura agraria en el área circunlacustre del Titicaca: la familia Goytia, 1878 a 1930
Autor : Ninachoque Quispe, Giovana Alba
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE BOLIVIA
HISTORIA SOCIAL
ÉLITES
PROPIEDAD DE LA TIERRA
CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL
Identificador de lugar: BOLIVIA - LA PAZ
BOLIVIA - LAGO TITICACA
Identificador de tiempo: 1878 - 1930
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Ninachoque Quispe, Giovana Alba. Élites paceñas y estructura agraria en el área circunlacustre del Titicaca: la familia Goytia, 1878 a 1930. Quito, 2019, 124 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3057
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como fin analizar la configuración de las élites paceñas y sus dinámicas productivas en la estructura agraria del área circunlacustre entre los años de 1878 a 1930. Se estudiará el caso específico de Benedicto Goytia, un importante hombre de negocios, miembro de una de las familias más representativas de la nueva élite paceña. A través de la diversificación de su poder político y económico en la banca, la minería, el comercio y la actividad agraria extendió su dominio comprando tierras comunales para luego convertirlas en haciendas de producción agrícola, Goytia logró tener un gran control regional en las provincias de Larecaja, Muñecas, Loayza, Inquisivi e Ingavi. Las fuentes usadas para llevar a cabo esta investigación van desde primarias hasta secundarias. Entre ellas tenemos: padrones republicanos, expedientes agrarios, leyes, decretos supremos, periódicos y bibliografía especializada sobre el tema que nos compete.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7049
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3057-MH-Ninachoque-Elites.pdf3,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.