Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7213
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de políticas públicas sobre soberanía alimentaria y su incidencia en las comunidades agroecológicas del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha
Autor : Guerra Mera, Myriam Cristina
Director de Tesis: Ruiz Azurduy, Sergio Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : SOBERANÍA ALIMENTARIA
AGROECOLOGÍA
POLÍTICA ALIMENTARIA
INDUSTRIA Y COMERCIO DE ALIMENTOS
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA - CANTÓN PEDRO MONCAYO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Guerra Mera, Myriam Cristina. Análisis de políticas públicas sobre soberanía alimentaria y su incidencia en las comunidades agroecológicas del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. Quito, 2020, 98 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3109
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal, determinar cómo las políticas públicas de soberanía alimentaria y el accionar de los grupos de interés local fomentan la implementación de la agroecología en comunidades seleccionadas del cantón Pedro Moncayo. Dentro de los objetivos específicos para alcanzar el propósito de la investigación están: analizar la soberanía alimentaria y su influencia en el desarrollo de políticas públicas del Estado Ecuatoriano; evaluar las políticas públicas nacionales y subnacionales enfocadas en soberanía alimentaria; determinar el motor que impulsa a las comunidades del cantón a fortalecer la soberanía alimentaria; identificar los principales grupos de interés que apoyan el desarrollo de la producción agroecológica en la zona de estudio y contribuir con recomendaciones para mejorar la coordinación institucional. Este trabajo, parte de un marco conceptual de políticas públicas sobre soberanía alimentaria y destaca sus principales enfoques en la agroecología como una herramienta integral y un modelo de producción para generar un sistema agroalimentario que contribuya a la salud y consumo de los habitantes del sector urbano y rural. En relación a la metodología, es de carácter exploratorio, pues analiza la incidencia de políticas públicas en los medios de vida de las familias campesinas del cantón Pedro Moncayo, basado en las entrevistas individuales realizadas a los actores involucrados. Se describe el rol de la agroecología como estrategia para concertar opiniones de las autoridades de turno, movimientos sociales y la academia, orientados hacia una revalorización de los derechos de campesinos y la importancia de crear una estructura institucional. Con esta investigación, se destaca la participación de la mujer campesina que ha generado un impacto positivo en el desarrollo de la agroecología, es destacable su accionar al buscar alternativas para proteger a su familia y buscar medios de producción que aporten económicamente al hogar. Finalmente, se propone que el camino acertado a fortalecer la soberanía alimentaria es a través de ejes que impulsen la agroecología como modelo de producción para establecer una relación individuo-ambiente en un contexto más justo y equitativo para los productores agroecológicos y crear una conciencia más crítica y profunda de un consumo sano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7213
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3109-MGD-Guerra-Analisis.pdf1,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.