Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7440
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los principios de celeridad y plazo razonable en el Centro de Rehabilitación Social de Macas
Autor : Rodríguez Pacheco, Raúl Sebastián
Director de Tesis: Touma Endara, Jorge Joaquín, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PRINCIPIO DE CELERIDAD
CENTROS DE DETENCIÓN
REHABILITACIÓN SOCIAL
PENAS
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE MACAS
LEGISLACIÓN COMPARADA
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Pacheco, Raúl Sebastián. Los principios de celeridad y plazo razonable en el Centro de Rehabilitación Social de Macas. Quito, 2020, 102 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3237
Resumen / Abstract: A partir de la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal, en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Macas se han presentado 184 solicitudes de beneficios penitenciarios, de las cuales, 181 corresponden a pedidos de régimen semiabierto y 3 corresponden a régimen abierto. Sin embargo, las condiciones económicas y políticas por las cuales atraviesa el Ecuador al momento de escribir esta tesis han profundizado los problemas del sistema carcelario, produciéndose ahora amotinamientos y crímenes atroces al interior de los centros, hechos que han obligado al presidente de la República decrete el estado de excepción del sistema penitenciario en mayo de 2019. La falta de recursos económicos, materiales y de talento humano afectan también la tramitación de las solicitudes de beneficios penitenciarios. Por ejemplo, una solicitud de este tipo pueda tardar varios meses en obtener una respuesta por parte de la autoridad competente, pudiendo incluso la persona privada de la libertad pasar la totalidad de la pena encarcelada. En el primer capítulo, desde el punto de vista Constitucional y del Código Orgánico Integral Penal, explico el fin que persigue la pena, y como ello incide en la deconstrucción del programa rehabilitador. Explico cuáles son y en qué consisten los beneficios penitenciarios que actualmente reconoce la normativa penal, los requisitos que el privado de la libertad debe cumplir, así como el trámite que debe seguir para la obtención de los mismos, detallando los plazos que la emisión de algunos informes requieren, y como ello incide en el otorgamiento del beneficio penitenciario. Además, realizo un análisis comparativo con las legislaciones de México, Perú y Chile, donde no solo que existen mayores beneficios penitenciarios, sino que los trámites se desarrollan de manera más ágil y oportuna. En el segundo capítulo, a través del método cualitativo, aplicando la técnica de la observación y la entrevista, realizo el estudio y análisis de cuatro casos prácticos a través de los cuales evidencio las dificultades que tiene los privados de la libertad para la obtención de los beneficios penitenciarios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7440
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3237-MDPE-Rodríguez-Los principios.pdf735,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.