Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8170
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cumplimiento de los fines de las empresas públicas a través de las alianzas público-privadas
Autor : Moyano Lucio, Jasmín Maribel
Director de Tesis: Saud Endara, Andrea Pamela, dir.
Descriptores / Subjects : ESTADO ECUATORIANO
INVERSIÓN PÚBLICA
SERVICIOS PÚBLICOS
ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 199 p.
Cita Sugerida : Moyano Lucio, Jasmín Maribel. Cumplimiento de los fines de las empresas públicas a través de las alianzas público-privadas. Quito, 2021, 199 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3565
Resumen / Abstract: La empresa pública es una institución de derecho público que funciona bajo un régimen empresarial con patrimonio propio, con el fin de fomentar el desarrollo integral sustentable descentralizado y desconcentrado del Estado contribuyendo a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, constituyéndose en instrumentos de soporte para alcanzar los objetivos de la planificación institucional con mayor agilidad en sus procesos administrativos y de gestión con el fin de cumplir con su misión sin trámites o acciones burocráticas. La importancia de esta investigación radica no únicamente en la puesta en escena de definiciones sobre las alianzas público-privadas, sino comprender que las mismas tienen una naturaleza jurídica, que se transversaliza y se relaciona con varios contextos, tales como: el económico, el político y el de innovación cuya naturaleza siempre será compleja, pero que además generará principios comunes que guían la formulación y la implementación de estrategias para el logro de alianzas público-privadas positivas para las partes involucradas. El primer componente que es posible destacar, es con el entorno de la búsqueda de un gestor privado que aporte al sector público a fin de fortalecer la gestión de la administración pública a través de los diferentes servicios que brinda a la colectividad. Esto es lo que se denomina como las “alianzas público-privadas”, tema central desarrollado en esta investigación. Los diferentes aspectos analizados a través del trabajo investigativo demuestran que la formulación de estrategias consensuadas y de logros para los servicios públicos, y la institucionalidad público-privada que la acompaña, tienen íntima relación con la eficacia y eficacia de las políticas y programas que las sustentan y promueven. Es así que un entorno global tan competitivo como el actual, consideramos que las estrategias de transformación productiva y fortalecimiento de la inserción nacional e internacional deben ser efectuadas a través de alianzas estratégicas que permitan el desarrollo y bienestar tanto del sector público como el privado, puesto que como todos lo entendemos la relación simbiótica entre estos dos sectores, generará dinamismo y crecimiento a la sociedad y sus ciudadanos en su conjunto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8170
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3565-MDCP-Moyano-Cumplimiento.pdf12,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.