Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8321
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S
Autor : Valdiviezo Congo, Ana Gabriela
Director de Tesis: Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO DEL NIÑO
LECTURA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Valdiviezo Congo, Ana Gabriela. La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S. Quito, 2021, 90 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3616
Resumen / Abstract: El proceso lecto-escritor en la actualidad sin lugar a dudas genera mucho interés por parte de los docentes de educación básica, por su alto nivel simbólico dentro de las sociedad y la cultura. Sin embargo; previo a este proceso el individuo debe atravesar varias experiencias corporales o motrices que aporten al óptimo despliegue de las cuatro áreas del desarrollo infantil; preparándolo para aprendizajes más complejos como la lecto-escritura. Desde esta visión el objetivo de este trabajo investigativo pretende conocer como el desarrollo psicomotriz puede generar maduración cognitiva para el aprendizaje de la lecto-escritura. Para ello, se aplica un diseño metodológico mixto cualitativo y cuantitativo, en el cual se toma como actores principales de esta investigación a dieciocho docentes pertenecientes a los niveles: inicial, preparatoria y 2° EGB, más el aporte de 27 estudiantes de segundo año de EGB de la “Unidad Educativa San Francisco de Sales” y diecinueve docentes externos; finalmente 2 expertos en el tema psicomotriz. Como instrumentos se utilizarán: una encuesta, entrevistas, la aplicación de los tests de praxia motriz de Víctor Da Fonseca y el Test Funciones Básicas de Adaptación Uc Ic Dc 2000 del Dr. Iván Espinoza. Los resultados obtenidos demostraron que el desarrollo psicomotriz aporta e incide positivamente en la madurez cognitiva para el aprendizaje de la lecto-escrtitura. Por lo tanto, es viable la presentación de una propuesta de innovación que articule las variables psicomotricidad y lecto-escritura, aplicable en los subniveles iniciales, preparatoria y básica elemental, a fin de garantizar y facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8321
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3616-MINE-Valdiviezo-La psicomotricidad.pdf2,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.