Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8333
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de síndrome de burnout y su relación con la satisfacción laboral en la empresa Life and Hope S.A.
Autor : Morales Naranjo, Franklin Sebastián
Director de Tesis: Cáceres Flores, Iván Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
SÍNDROME DE BURNOUT
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
DESEMPEÑO LABORAL
PRODUCTIVIDAD
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Morales Naranjo, Franklin Sebastián. Análisis de síndrome de burnout y su relación con la satisfacción laboral en la empresa Life and Hope S.A. Quito, 2021, 78 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3626
Resumen / Abstract: Hoy en día los riesgos psicosociales representan una amenaza muy fuerte para los trabajadores en todas las compañías a escala global, las empresas invierten muchos recursos en eliminar o por lo menos disminuir los niveles de afectación de estos, los cuales inciden en la salud física y mental de los colaboradores. Generar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los empleados en las organizaciones es un factor clave para incrementar los niveles de eficiencia en el trabajo. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia del síndrome de burnout con la satisfacción laboral dentro de la compañía de servicios médicos Life and Hope S.A., de la ciudad de Quito, cuyo giro de negocio está enfocado en la atención a pacientes con enfermedades crónicas, catastróficas, huérfanas y de alta complejidad en general, siendo su fuerte el tratamiento para terapias oncológicas. Para la obtención de datos se tomó en cuenta la población total de la empresa, la cual está conformada por 30 trabajadores de ambos sexos, edades, escolaridad, áreas operativas, nivel jerárquico, etc. Se establecen dos variables las cuales se evaluaron con dos herramientas muy utilizadas en estudios de este tipo: la variable 1 de síndrome de burnout, Maslach Burnout Inventory; la variable 2 de satisfacción laboral, s20/23. Una vez recopilados los datos y analizados los resultados, se obtuvo información muy relevante para esta investigación y para la organización. Respecto de la variable de síndrome de burnout (3 dimensiones) se determinó un nivel medio para agotamiento emocional, un nivel bajo para despersonalización y un nivel alto para realización personal. Mientras que, en la variable de satisfacción laboral (5 dimensiones) los resultados arrojados están posicionados en niveles medios en cada uno de sus factores: supervisión, ambiente, prestaciones, intrínseca, participación. Se planteó una propuesta o plan de acción enfocado en el mejoramiento de condiciones de trabajo para evitar el síndrome de burnout y bajos niveles de satisfacción laboral de los colaboradores de acuerdo con los resultados obtenidos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8333
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3626-MDTH-Morales-Analisis.pdf888,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.