Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8339
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El ciberbullying en Facebook: estudio comparativo de casos entre los estudiantes de los colegios San Gabriel y Montúfar, de Quito
Autor : Villegas Villacrés, Mary Magdalena
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA ESCOLAR
ACOSO ESCOLAR
BULLYING
REDES SOCIALES
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
ADOLESCENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Villegas Villacrés, Mary Magdalena. El ciberbullying en Facebook: estudio comparativo de casos entre los estudiantes de los colegios San Gabriel y Montúfar, de Quito. Quito, 2021, 135 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3634
Resumen / Abstract: Esta investigación, “El ciberbullying en Facebook. Estudio comparativo de casos entre los estudiantes de los colegios San Gabriel y Montúfar, de Quito” toma como objetivo principal analizar cómo opera el ciberbullying en la red social Facebook, con relación a su uso por parte de los jóvenes de dos colegios de Quito. Partiendo de una indagación bibliográfica para dar sustento al estudio, la cual recoge distintas teorías y aportes conceptuales, la investigación de campo utiliza como enfoque metodológico de investigación el método cuantitativo, con la ejecución de encuestas dirigidas a los estudiantes de ambas instituciones educativas. Los resultados evidenciaron que en general no hay marcadas diferencias del modo cómo opera el ciberbullying y los efectos generados entre un grupo u otro; aunque existe cierta tendencia a determinar que quienes menos usan Facebook ejecutan con mayor regularidad acciones de burla o crítica estigmatizante. Así, las conclusiones llevaron a determinar que, aunque el ciberbullying es un tema conocido por el estudiantado, no perciben a profundidad los efectos negativos que este pueda generar; sin embargo, el ciberbullying no parece ser un hecho que defina marcadamente su adolescencia. Así mismo, este estudio evidencia que los jóvenes indagados tienen mayor confianza en sus progenitores que en su entorno de amistades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8339
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3634-MC-Villegas-El ciberbullyng.pdf2,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.