Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8545
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mecanismos existentes de rendición de cuentas en las organizaciones sociales ecuatorianas: caso Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de Sociedad Civil (CEOSC)
Autor : Cáceres Parreño, Paulina de las Mercedes
Director de Tesis: Flor Recalde, Eulalia Susana, dir.
Descriptores / Subjects : SOCIEDAD CIVIL
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
CONTROL SOCIAL
CONFEDERACIÓN ECUATORIANA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, CEOSC
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Cáceres Parreño, Paulina de las Mercedes. Mecanismos existentes de rendición de cuentas en las organizaciones sociales ecuatorianas: caso Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de Sociedad Civil (CEOSC). Quito, 2022, 121 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3731
Resumen / Abstract: La transparencia y la rendición de cuentas son palabras de actualidad en el debate sobre la corrupción. Inicialmente, fue la sociedad civil la que impulsó la rendición de cuentas en el sector privado y el gobierno, pero es solo hasta recientemente que este concepto se lo está aplicando al sector de las organizaciones no gubernamentales (ONG). El entorno político en el que operan las ONG ha cambiado de manera irrevocable en la última década. Las buenas intenciones y los valores que utilizaron para lograr legitimidad están siendo cuestionados. Aunque los pedidos para una mayor transparencia de las ONG se han hecho más fuertes en los últimos años, el problema ha sido reconocido por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC) que ha planteado un proceso de rendición colectiva de cuentas desde el 2010. Este trabajo de investigación examina los mecanismos que ha utilizado la CEOSC para rendir cuentas y a partir de la revisión de la literatura, el análisis de los informes de RCC elaborados hasta la fecha y las entrevistas a dirigentes sociales se obtienen algunos hallazgos y ofrecen algunas recomendaciones. Los resultados llevan a concluir que la CEOSC ha colocado en la agenda de las ONG –por lo menos de las que son miembros del colectivo- la importancia de ir desarrollando estándares y normas comunes para atender y canalizar oportunamente la emergente exigencia de transparencia y responsabilidad ante los grupos de interés. Además, la investigación descubrió que las coaliciones de ONG (confederaciones, federaciones, redes) podrían desempeñar un papel importante en la configuración de las relaciones de rendición de cuentas, así como las respuestas estratégicas del sector. Con estos hallazgos, se ha propuesto un modelo de gestión sobre la RCC de las OSC miembros de la CEOSC. La apuesta es por un enfoque holístico, sugiriendo que las ONG deberían rendir cuentas a todos aquellos grupos de interés sobre los cuales las actividades de la organización tengan incidencia. Aunque ésta es una primera aproximación a este mecanismo de autorregulación, todos los procesos rendición de cuentas deberían ir evolucionando hacia este enfoque.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8545
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3731-MGD-Caceres-Mecanismos.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.