Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8709
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de producción intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951)
Autor : Piedrahita Ordoñez, John William
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : REVISTAS ECUATORIANAS
REVISTAS DE EDUCACIÓN
REVISTA ECUATORIANA DE EDUCACIÓN
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA INTELECTUAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
1947 - 1951
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Piedrahita Ordoñez, John William. Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de producción intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951). Quito, 2022, 126 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3809
Resumen / Abstract: La presente tesis estudia la Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951). La pregunta central de la investigación es ¿qué tipo de discursos, discusiones y temáticas produjeron los intelectuales pedagogos en las páginas del impreso? La investigación tiene como marco historiográfico la historia de la educación, la historia cultural y la historia intelectual. En ese sentido, la revista es una fuente de estudio histórico que permitirá acercarse a sus escritores y, además, a su tiempo histórico. La historia de los impresos permite evidenciar las redes intelectuales que se aglutinaron en torno a la revista y, por otro lado, la coyuntura política, educativa y cultural de la que formó parte su campo discursivo. En base a este marco historiográfico, la tesis sugiere que los intelectuales pedagogos de REE arribaron a la época de la publicación de la revista con un recorrido sólido en el campo intelectual, pedagógico, académico y político. Por tanto, sus artículos estaban conectados intrínsicamente con la identidad pedagógica que formaron durante el transcurso de la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, el contexto histórico de la década de los cuarenta condicionó su discurso a una comunidad de sentido. En consecuencia, las temáticas que trataron en el impreso estuvieron relacionadas con el debate suscitado en el marco del velasquismo (laicismo vs confesionalismo); los proyectos desarrollistas y educativos de la CEPAL y la UNESCO, respectivamente; la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1941; la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1945); y un marco de globalización que requirió cambios en los paradigmas educativos. Revista Ecuatoriana de Educación es el reflejo de este agitado momento histórico. En efecto, en sus páginas se llevará a cabo una ruptura pedagógica de gran relevancia que, hasta la fecha, no había sido estudiada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8709
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3809-MH-Piedrahita-Revista.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.