Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8711
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Factores de vulnerabilidad social que influyen en la percepción del riesgo en el sector uno del barrio Solanda, cantón Quito
Autor : Rivera Paspuel, Christian Paúl
Director de Tesis: Troncoso Salgado, Liliana Paulina, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
VULNERABILIDAD SOCIAL
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN DE MASAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - BARRIO SOLANDA
Identificador de tiempo: 2015 - 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Rivera Paspuel, Christian Paúl. Factores de vulnerabilidad social que influyen en la percepción del riesgo en el sector uno del barrio Solanda, cantón Quito. Quito, 2022, 90 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3821
Resumen / Abstract: Esta investigación es una propuesta en la reducción de riesgos de desastres y emergencias, empleando de manera proactiva a la comunicación como herramienta de enlace entre los tomadores de decisiones del Municipio de Quito y la comunidad del sector uno de Solanda, al sur del Distrito Metropolitano. Es fundamental saber cuál fue el entorno de vulnerabilidad social y la sensación de la población frente al riesgo en la zona afectada. Quito es una ciudad multiamenaza. Solanda, uno de los barrios más poblados y afectados. Este barrio, fundado en 1986 sobre terreno pantanoso y con abundantes vertientes de agua, creció con una débil planificación. En el 2016 se inició la construcción del Metro, entre julio y agosto de 2017 la tuneladora “Carolina” pasó por debajo de Solanda, a 130 metros de distancia del sector uno y se realizaron trabajos de estabilización y extracción de agua subterránea. Desde ese momento se reportaron los primeros reclamos de los moradores, relacionados a las notorias afectaciones de algunas estructuras en el barrio. Ante esta situación, los alcaldes Mauricio Rodas y Jorge Yunda, junto a sus equipos, publicaron mensajes en redes sociales, los que fueron replicados por los medios de comunicación, entre ellos el diario Últimas Noticias en su versión digital. El objetivo de este trabajo fue identificarlos factores de vulnerabilidad social, que influyeron en la percepción del riesgo de los habitantes de Solanda en el sector uno, luego de leer estos mensajes en redes sociales entre el 2015 y el 2019. Se procedió así a realizar las siguientes actividades metodológicas: recopilación de los mensajes publicados en redes sociales de las autoridades; revisión, análisis, interpretación y clasificación de estos; aplicación de entrevistas virtuales y presenciales a cuatro actores clave del sector uno de Solanda y tres expertos conocedores de la situación, para identificar estos factores de vulnerabilidad social. Los actores clave manifestaron que las autoridades municipales emitieron mensajes, en su mayoría, subjetivos con intencionalidad persuasiva, informativa y advertencia, provocando más dudas que certezas y sensación de abandono. En conclusión, se incrementó la vulnerabilidad social y condujo a una inadecuada percepción del riesgo en esta situación y tiempo, influidos los mensajes emitidos de las autoridades del Municipio de Quito hacia la comunidad, ante esta situación de crisis.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8711
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3821-MGRD-Rivera-Factores.pdf1,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.