Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8958
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cine de ciencia ficción como constructor de la imagen evolutiva del ser humano en función de la tecnociencia y la maquinización: caso de estudio; Europa Report de Sebastián Cordero
Autor : Santacruz González, Cristhian Paul
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : CINE DE CIENCIA FICCIÓN
CINE ECUATORIANO
CRÍTICA DE CINE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Santacruz González, Cristhian Paul. Cine de ciencia ficción como constructor de la imagen evolutiva del ser humano en función de la tecnociencia y la maquinización: caso de estudio; Europa Report de Sebastián Cordero. Quito, 2022, 116 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3911
Resumen / Abstract: En la era de la imagen en la que habita actualmente el ser humano resulta imprescindible analizar los eventos de visión en las producciones cinematográficas desde una perspectiva transversal, la cual abarque aspectos sociales, culturales, políticos etc., componentes esenciales en la construcción de sentido de las personas en la actualidad. El cine de ciencia ficción del siglo XXI, posibilita la idea de la construcción de la imagen evolutiva del ser humano en función de la tecnociencia y la maquinización. Si el ser humano regresase en el tiempo pensaría que el viaje hacia la Luna sería por muchos años el límite de la exploración espacial; hoy en día, el ser humano se proyecta más allá del satélite Lunar, y es esto lo que las creaciones de ciencia ficción han mostrado en sus obras desde el siglo XX. Con la ayuda de la ciencia y la tecnología, las imágenes que un espectador mira en una obra de ciencia ficción, ya no únicamente lo hacen imaginar la historia que se está contando, sino que también, otorgan al observador un vistazo hacia el futuro, y hasta dónde pretende llegar la humanidad con el objetivo de encontrar las respuestas que devienen desde que el ser humano dio inicio a sus procesos cognitivos. La obra de ciencia ficción elegida para el análisis fílmico audiovisual formal fue Europa Report, del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, con la intención de evidenciar qué tipos de discursos audiovisuales existen, analizar cómo se construye la imagen evolutiva del ser humano y cómo esta varía en función de la tecnociencia y la maquinización presentes en la película. Para lo cual, se realizó un estudio transdisciplinar en el marco de los estudios visuales, donde se encuentran inmersos conceptos en cuanto a la filosofía, psicología, política, comunicación, entre otros, mismos que posibilitan un objetivo colectivo como humanidad en la búsqueda del conocimiento más allá del planeta Tierra, el universo. El cine de ciencia ficción juega un papel muy importante para reproducir este ideal. La opinión de expertos en el tema, tanto cinematográfico como dentro de la ciencia y tecnología, permitió enriquecer la reflexión acerca de las temáticas que se plasman en el estudio realizado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8958
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3911-MC-Santacruz-Cine.pdf1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.