Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8973
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El uso de los resultados de la evaluación Ser Bachiller 2018 - 2019 en la construcción de la representación social sobre la excelencia académica
Autor : Conrado Carvajal, Fernando Rodrigo
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CONTROL SOCIAL
PRUEBA DE CAPACIDAD ESCOLAR
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2018 - 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Conrado Carvajal, Fernando Rodrigo. El uso de los resultados de la evaluación Ser Bachiller 2018 - 2019 en la construcción de la representación social sobre la excelencia académica. Quito, 2022, 80 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3918
Resumen / Abstract: El objetivo de la presente investigación es poner de relieve las tensiones existentes entre el uso de los resultados de la evaluación Ser Bachiller como herramientas al servicio de la calidad y la rendición de cuentas en el sistema educativo ecuatoriano, por una parte, y las relaciones de poder que regulan los espacios escolares y actores educativos desde el uso de estos datos. La pregunta de la investigación plantea, ¿Cómo se construye la representación social sobre la excelencia académica en el uso de resultados de la evaluación Ser Bachiller 2018-2019?, la excelencia académica como el sentido de logro, de cumplimiento de lo impuesto, como instrumento de control de quien ejerce el poder y oculta el principio de participación. Para el logro de esta pregunta de investigación, se propusieron los siguientes objetivos específicos. Identificar una reflexión crítica que contextualice el uso de resultados de la evaluación Ser Bachiller y su relación con la rendición de cuentas. Describir cómo se construyen las relaciones sociales mediante el uso de los resultados de la evaluación Ser Bachiller en los espacios sociales, y entre los actores educativos. Discutir las representaciones sociales encontradas, frente al concepto de Rendición de cuentas y las actitudes, información, opiniones y creencias de los actores educativos. El primer capítulo propone una revisión conceptual y critica al uso de resultados de la evaluación Ser Bachiller en términos de calidad y excelencia académica, rendición de cuentas y responsabilidad compartida. En el segundo capítulo mediante el enfoque metodológico de las representaciones sociales, se establece una matriz conceptual en base a un estudio cualitativo de alcance interpretativo mediante entrevistas semiestructuradas al interior de dos instituciones educativas -pública y privada- en la ciudad de Quito, posteriormente se aplica la técnica del diferencial semántico sobre la base de 14 escalas bipolares, a 20 actores educativos, para explorar con más detalle la dimensión cognitiva de las representaciones sociales, finalmente en el tercer capítulo, mediante los resultados de un análisis factorial, se determinan dos núcleos centrales que permitan construir y discutir las representaciones sociales y los elementos periféricos relativos a la pregunta de investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8973
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3918-MIE-Conrado-El uso.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.