Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9016
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los Acuerdos de Artemisa y la evolución del derecho espacial: respuestas de los países en vías de desarrollo frente a la privatización del espacio ultraterrestre
Autor : Ianotti Filice, Andrea Valeria
Director de Tesis: Enríquez Álvarez, Luis Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO INTERNACIONAL DEL ESPACIO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
ESPACIO ULTRATERRESTRE
IMPERIALISMO
ÉTICA SOCIAL
ACUERDOS DE ARTEMISA
PAÍSES EN DESARROLLO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Ianotti Filice, Andrea Valeria. Los Acuerdos de Artemisa y la evolución del derecho espacial: respuestas de los países en vías de desarrollo frente a la privatización del espacio ultraterrestre. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3951
Resumen / Abstract: El Derecho Internacional del Espacio, consta de cinco tratados internacionales que regulan la actividad humana en el Espacio Ultraterrestre, siendo su Carta Magna, La Convención General del Espacio. Uno de los principales postulados del Derecho Espacial, es el principio de no apropiación de los cuerpos celestes, al que muchos Estados consideran una norma de costumbre internacional, de obligatorio cumplimiento para todas las naciones. No obstante, el descubrimiento de valiosos recursos minerales en la Luna y en los asteroides, despertaron el interés del sector privado y los países más ricos, y por medio de la expedición de los Acuerdos de Artemisa, emprendieron la carrera para explotar con fines comerciales dichos recursos, enfrentando al Derecho Internacional Público tradicional, a la evolución de sus normas espaciales. Debido a los altos costos que estas operaciones espaciales suponen, los países menos desarrollados serán los menos beneficiados. El presente trabajo propone acciones jurídicas viables que los Estados del sur global pueden impulsar para asegurarse un reparto equitativo de las riquezas que el espacio ultraterrestre tiene para ofrecer.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9016
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3951-MDE-Ianotti-Los Acuerdos.pdf732,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.