Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9041
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El espacio doméstico como productor de lo insólito en la narrativa breve de Francisco Proaño Arandi
Autor : Gomezjurado Quezada, Guillermo Alberto
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : NARRATIVA ECUATORIANA
PROAÑO ARANDI, FRANCISCO, 1944-
ESPACIO EN LA LITERATURA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 153 p.
Cita Sugerida : Gomezjurado Quezada, Guillermo Alberto. El espacio doméstico como productor de lo insólito en la narrativa breve de Francisco Proaño Arandi. Quito, 2021, 153 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3915
Resumen / Abstract: En este trabajo se realiza una lectura del espacio doméstico en cinco relatos del escritor ecuatoriano Francisco Proaño Arandi (1944); estos son: “La noche de Santiago” de Historias de disecadores (1972), “Difusos bajo una luz cegante” de Oposición a la magia (1986) “La doblez” de La doblez (1986), “Devastación del domingo” de Historias del país fingido (2003) y “Vendrá la visita” de Elementos dispares (2015). El objetivo de tal acercamiento es dar cuenta de la importancia del espacio doméstico en la irrupción del evento insólito presente en estos relatos, entendiendo por insólito “todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común, lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable: lo que aspira a ir más allá de la realidad” (López-Pellisa y Ruiz 2019, 5). Para ello –y dado que “el espacio se configura como un signo complejo en el seno de la ficción” (Álvarez 2002, 16), que está vinculado a la acción, a los personajes y a un contexto temporal (32)–, durante la lectura de estos cuentos se ha intentado atender a sus cuatro dimensiones que son, según Natalia Álvarez: 1) la del referente; 2) la del discurso; 3) la del significado o de la historia; y 4) la pragmática. Esto, creemos, permite distinguir algunas de las estrategias, modos y soluciones narrativas que evidencian y se articulan en cada caso. Dado que en este trabajo se realiza un estudio diacrónico de la narrativa de Proaño Arandi, resulta interesante advertir que el tratamiento del evento transgresor por Proaño Arandi varía. Vale decir, en ese sentido, que este trabajo se organiza en dos capítulos; el primero dedicado a dos casonas familiares, simbólicamente asimiladas a la figura paterna, y un segundo capítulo a otros tipos de espacios domésticos –casas comunes y corrientes, departamentos situados en multifamiliares–, habitados por parejas que pasan por una experiencia de desencuentro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9041
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3915-ML-Gomezjurado-El espacio.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.