Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9132
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : De ladronas a "pobres" e "inocentes": las mujeres en las causas criminales por hurto en la Provincia de Bogotá (1810- 1833)
Autor : Guerrero Zamora, Angie
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES DELINCUENTES
DELITOS DE HURTO Y ROBO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
HISTORIA COLONIAL
LEGISLACIÓN COLONIAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - PROVINCIA DE BOGOTÁ
Identificador de tiempo: 1810 - 1833
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Guerrero Zamora, Angie. De ladronas a "pobres" e "inocentes": las mujeres en las causas criminales por hurto en la Provincia de Bogotá (1810- 1833). Quito, 2022, 122 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3997
Resumen / Abstract: El tema de estudio se centra en las causas criminales seguidas a mujeres por hurto en la Provincia de Bogotá en el periodo de formación de la temprana República en Colombia (1810-1833). En este contexto de conflictos sociales y de control de los delitos que habían aumentado en la ciudad desde finales de la Colonia, las mujeres de los sectores pobres (blancos, mestizos e indígenas) no fueron ajenas a las actividades delictivas como el robo de cosas o animales, dentro de la ciudad y en sus alrededores. El trabajo se enmarca en una sociedad en tensión entre el cambio y la continuidad, en la que el problema de la seguridad, el desorden social y concretamente los hurtos se agudizaron, sobre todo después de 1819. A lo anterior se le sumaría la promulgación de nuevas disposiciones como las leyes contra ladrones entre (1819-1826), que buscaban controlar las trasgresiones. A su vez la impartición de justicia demostraba continuidades de la administración de justicia colonial que fijaba las formas de juzgar y castigar. Cabe señalar que, el estudio atiende a la dimensión social y cultural para indagar en las prácticas sociales de la norma y pensar los sentidos de la cultura jurídica de la época. Este trabajo se trató de una investigación cualitativa en el que se examinaron juicios por hurtos cometidos por mujeres en Santa fe, sus diferentes fases, así como los argumentos y discursos empleados por los participantes y la normatividad jurídica aplicada en los procesos criminales. Finalmente, la investigación además de demostrar la continuidad de prácticas jurídicas y de leyes coloniales en la administración de justicia, también evidenció una serie de estrategias discursivas en las que las mujeres se ampararon para recibir unas penas más leves.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9132
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3997-MH-Guerrero-De ladronas.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.