Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9137
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Proyecto de colonización y navegación: incorporación del margen occidental del río Paraguay al dominio del Estado boliviano (1825-1871)
Autor : Valdivia Gallardo, Bruno
Director de Tesis: Godard, Henri, dir.
Descriptores / Subjects : TERRITORIALIDAD
FRONTERAS
DIPLOMACIA
Identificador de lugar: BOLIVIA - SANTA CRUZ
RÍO PARAGUAY
RÍO DE LA PLATA
ARGENTINA
PARAGUAY
BRASIL
Identificador de tiempo: 1825 - 1871
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Valdivia Gallardo, Bruno. Proyecto de colonización y navegación: incorporación del margen occidental del río Paraguay al dominio del Estado boliviano (1825-1871). Quito, 2023, 106 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-4001
Resumen / Abstract: Este trabajo busca investigar la incorporación del margen del río Paraguay, situada en el extremo oriental del departamento de Santa Cruz dentro del proceso de integración nacional en Bolivia. El marco temporal es de 1825, año de la fundación de la república, hasta 1871, año en que las circunstancias cambiaron de rumbo por los conflictos con Chile. Luego de la independencia de Charcas, la república se enfrentó a la inestabilidad política. Las dos principales regiones bolivianas: El Sur, representado por Sucre, la capital y La Paz, con una economía basada en la hacienda y el tributo indígena, pugnaban por la hegemonía en el país. El Estado como institución fue pugnado entre ambas regiones. Se analiza la integración nacional en el nivel simbólico, planteado por los gobiernos bolivianos a través de varios mecanismos. Por este motivo se propone la aplicación de un modelo de análisis especial para comprender la integración territorial de un terreno marginal. La zona aledaña al río Paraguay fue visualizada como una alternativa a los puertos bolivianos del Pacífico, como una opción en los proyectos que buscaban una salida al Atlántico por los ríos del Beni y los afluentes al Río de la Plata. La investigación concluye que a pesar de los mecanismos que tuvo el Estado para intentar integrar el territorio, fracasó en el objetivo durante el periodo señalado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9137
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4001-MH-Valdivia-Proyecto.pdf2,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.