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dc.contributor.advisorLeón Mantilla, Christian Manuel, dir.-
dc.contributor.authorRomero Paz y Miño, Lucía Fernanda-
dc.date.accessioned2023-02-15T18:23:12Z-
dc.date.available2023-02-15T18:23:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRomero Paz y Miño, Lucía Fernanda. Políticas de la mirada y prácticas creativas: el cine experimental de las creadoras ecuatorianas Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuesta. Quito, 2022, 124 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4005-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9158-
dc.description.abstractEn un contexto en que los cines que pueden ser llamados experimentales y el trabajo de creadoras de Abya Yala conllevan una historia de invisibilización, y en el que las posibilidades de acceso a la creación están determinadas por profundas desigualdades agravadas por el contexto neoliberal, desencadenante de profundas crisis políticas, y por la pandemia del coronavirus, resulta relevante revisar las políticas de la mirada en relación a las prácticas creativas de creadoras ecuatorianas de cine actuales. Las políticas de la mirada determinan el potencial surgimiento de un espacio de conflicto donde se abre la posibilidad de reordenamiento de lo sensible y de emergencia de visibilidades disidentes desde subjetivaciones en resistencia a la subalternización. Las prácticas creativas conjugan acción y pensamiento, investigación y experimentación, elementos que se inscriben de forma material y sensorial; el conocimiento que generan se enfrenta a las formas de hacer industriales que resultan en productos seriados. Existe, por ello, una interrelación entre las políticas de la mirada en el cine experimental y las prácticas creativas que determinan su existencia. A partir del análisis visual crítico y entrevistas a profundidad, este trabajo explora las políticas de la mirada que se configuran a partir de particulares prácticas creativas en los diversos cines de las creadoras ecuatorianas Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuesta, desde la perspectiva de los estudios visuales en relación a Abya Yala, y los considera, en sí mismos, formas de pensar la visualidad y abrir caminos de lo posible. Se concluye que las prácticas creativas, en el cine de las cuatro creadoras, están profundamente imbricadas en la forma y materialidad de sus películas, y constituyen por ello, en sí mismas, maneras de acercarse a la realidad donde ésta se crea a la vez que se comprende y se cuestiona. Por ello, los mundos posibles y subjetivaciones alternas que generan sus políticas del ver, sus miradas disidentes frente al régimen escópico, no serían posibles a partir de las prácticas recurrentes del sistema cinematográfico industrial.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCINE EXPERIMENTALes_ES
dc.subjectCINEASTASes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.titlePolíticas de la mirada y prácticas creativas: el cine experimental de las creadoras ecuatorianas Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuestaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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