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dc.contributor.advisorKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.-
dc.contributor.authorBolaños Guerra, Tamia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-03-01T14:14:10Z-
dc.date.available2023-03-01T14:14:10Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBolaños Guerra, Tamia. Interculturalidad y autorrepresentación: formas de representación de las relaciones interculturales en el cine indígena de ficción ecuatoriano. Quito, 2022, 107 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9177-
dc.description.abstractDesde los estadios más tempranos de la existencia humana, las imágenes no solo mostraron el reflejo de la vida, sino que constituyeron formas de producir al mundo y dotarle de sentido desde la auto y representación de los hechos concretos o las ideas que marcaban el desarrollo de la historia. Asimismo, con la instauración de los sistemas hegemónicos: económicos, políticos y culturales que organizaban a las sociedades, la visualidad fue cooptada en regímenes que eran utilizados para legalizar y legitimarlos. La producción social de sentido efectuada a través del cine, sobre los pueblos y culturas sometidas históricamente da cuenta de los relatos de los “vencedores”, fomentando los imaginarios de exclusión, negación y rechazo hacia lo que representa el (los) otro (s) lado (s). Uno de los ámbitos actuales de esa disputa es en el terreno de la producción audiovisual que, con la apropiación de las herramientas y el conocimiento de las técnicas, poco a poco se construyen caminos de realización cinematográfica desde la mirada y la voz de quienes se negaron a ser “vencidos”. Bajo estas luces toma sentido este trabajo que explora la autorrepresentación en el cine de Pueblos y Nacionalidades, específicamente de la cultura Kichwa del Ecuador, a la vez que reflexiona sobre cómo se representan las prácticas interculturales en el largometraje Killa y los cortos: Malki, Paktara, Cuando te vuelva a ver y Yachak. La reflexión teórica sobre los ejes planteados: comunicación, cine e interculturalidad; el contexto social e histórico de la visualidad de Pueblos y Nacionalidades en el país; las perspectivas de los mismos realizadores mediante entrevistas; y, la observación/análisis de las piezas audiovisuales, fundamentan esta tesis para vislumbrar diferentes aportes y visiones del mundo. Producir y observar obras desde la pluralidad de saberes permite construir nuevas sensibilidades y conocimientos sobre los otros y legitimarlos, ayudando a establecer caminos de diálogo, debate y comprensión entre culturas, principio mismo de la interculturalidad que caracteriza sociedades diversas.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCINE DE CIENCIA FICCIÓNes_ES
dc.subjectINDÍGENAS EN EL ARTEes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectAUDIOVISUALESes_ES
dc.titleInterculturalidad y autorrepresentación: formas de representación de las relaciones interculturales en el cine indígena de ficción ecuatorianoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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