Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9248
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Uso del audiovisual para la revitalización de la oralidad en 3 comunidades de la provincia de Imbabura: caso de estudio Proyecto Kipiku
Autor : Escola Chachalo, Kuyllur Saywa
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : ORALIDAD
COSMOVISIÓN ANDINA
KICHWAS KARANKI
AUDIOVISUALES
NARRATIVA ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Escola Chachalo, Kuyllur Saywa. Uso del audiovisual para la revitalización de la oralidad en 3 comunidades de la provincia de Imbabura: caso de estudio Proyecto Kipiku. Quito, 2022, 106 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4053
Resumen / Abstract: Las narrativas audiovisuales del pueblo Kichwa Karanki pueden permitir la pervivencia y trascendencia de la tradición oral del pueblo. Tomando en cuenta que en la actualidad van naciendo varias producciones audiovisuales desde el territorio Karanki, el proyecto Kipiku de saberes tuvo como finalidad re encariñar a las nuevas generaciones con la identidad Karanki a través de la oralidad, la misma que puede estar presente en los relatos, cuentos, canciones, entre otros. La finalidad de este trabajo es fundamentar la importancia que tienen las producciones audiovisuales en el fortalecimiento, la visibilización, la resignificación, pero sobre todo la revitalización de la oralidad del pueblo Kichwa Karanki. La importancia del lugar de enunciación, el mismo que hoy en día puede ser un instrumento de creación de conocimiento crítico. Para cumplir este cometido se manejan conceptos fundamentales como oralidad, cosmovivencia andina y producción audiovisual Kichwa Karanki; así también se da a conocer la ejecución del proyecto Kipiku y como este proceso se entrelazó con la narrativa andina en movimiento; y finalmente, se aborda la revitalización de la oralidad en el proyecto Kipiku. Esta investigación teje los conceptos de oralidad, cosmovivencia andina y producción audiovisual Kichwa Karanki tomando en cuenta que los pueblos orales hemos buscado la forma de transmitir nuestros saberes y conocimientos. Además, en la tesis se explican las experiencias obtenidas dentro del proyecto Kipiku de saberes del pueblo y su relación con la metodología diciendo-haciendo aplicada en el proyecto, en la parte final se hace referencia a la metodología aplicada, así como a la importancia del audio y el video a manera de herramientas pedagógicas, comunicacionales, colectivas y comunitarias; así como también, analizar su característica como dimensiones simbólicas presentes en los cortos animados, el significado y sentido de la oralidad, así como los usos y gustos que tiene el público infantil.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9248
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4053-MC-Escola-Uso del audiovisual.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.