Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9250
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las causas judiciales contra la propiedad en la Provincia de Mariquita: prácticas e imaginarios (1821-1830)
Autor : Arias Carrera, Sergio Daniel
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE COLOMBIA
REPÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
IMAGINARIOS
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1821 - 1830
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Arias Carrera, Sergio Daniel. Las causas judiciales contra la propiedad en la Provincia de Mariquita: prácticas e imaginarios (1821-1830). Quito, 2023, 111 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-4055
Resumen / Abstract: La presente tesis analiza las prácticas e imaginarios de la administración judicial de los delitos contra la propiedad en la Provincia de Mariquita entre 1821-1830 a partir de los expedientes judiciales de causalidad económica –como robo, hurto y abigeato–, las relaciones de reos y las leyes pre-codificadoras de la República de Colombia. Dado que la temporalidad de la investigación se centra en la transición al régimen republicano analiza la estructura y funcionamiento de la administración de justicia a fines del régimen colonial e inicios de la república. Para ello, se divide la temporalidad en dos momentos: el primero de 1821 a 1825 y que se caracteriza por la distinción entre el fuero ordinario y el fuero militar; y el segundo, de 1826 a 1830, que permite observar cómo la legislación y las prácticas judiciales se concentraron en proteger la propiedad de los ciudadanosvecinos. Asimismo, analiza el uso de los conceptos ladrón, robo y abigeato, al tipificar las diferentes formas del delito y del delincuente; sugiere al lector que el aspecto, los atributos y comportamientos del ladrón fueron definidos bajo la ley republicana y la estructura de reconocimiento moral de la Colonia. De esta manera, ofrece una descripción de los procesados como presuntos delincuentes en relación con el contexto político y económico de la región. Finalmente, sugiere que los robos se encontraban relacionados a la falta de trabajo y la pauperización de las relaciones laborales en las áreas rurales; pero también atravesados por categorías como vecindad, raza y género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9250
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4055-MH-Arias-Las causas.pdf2,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.