Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9325
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Identificación de la variación de factores de clima laboral prepandemia y pospandemia en cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador
Autor : Alvarado Valdiviezo, Carla Elizabeth
Director de Tesis: Izquierdo Lozano, Jorge Wilmer, dir.
Descriptores / Subjects : CLIMA ORGANIZACIONAL
PANDEMIA COVID-19
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
TELETRABAJO
DESEMPEÑO LABORAL
EQUIDAD DE GÉNERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Alvarado Valdiviezo, Carla Elizabeth. Identificación de la variación de factores de clima laboral prepandemia y pospandemia en cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Quito, 2023, 140 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4084
Resumen / Abstract: Esta investigación se ha elaborado con el propósito de analizar las implicaciones de los cambios en los factores de clima laboral antes y después de la pandemia por Covid19 en cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. También presenta una síntesis de la abundante literatura que existe sobre el tema y el abordaje es general, tocando puntos como definiciones, dimensiones, modelos y teoría que sustenta el impacto de la pandemia en las organizaciones y en los procesos de talento humano. Los datos para la interpretación de resultados se obtuvieron de los diagnósticos de clima laboral que reposan en la plataforma de Prestro, instrumento de medición que abarca 3 dimensiones, 14 factores y 62 enunciados. El enfoque de investigación utilizado para esta investigación es mixto, se combinó el análisis cuantitativo de los resultados porcentuales de los diagnósticos de clima laboral complementando con el análisis descriptivo de cada factor en función del resultado. Asimismo, el análisis se efectuó sobre una muestra de 2004 diagnósticos aplicados en cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador correspondientes al segmento 1. Los resultados evidenciaron que la pandemia si generó cambios en las organizaciones y que la medición de clima laboral es una de las herramientas necesarias para diagnosticar todo lo relacionado con la percepción de las personas respecto al entorno laboral y a entender cómo trascendió en la calidad de vida, salud física y mental de los colaboradores. Por lo tanto, se concluye que las organizaciones y los gestores de talento humano como actores principales, deben trabajar en la implementación de nuevas acciones apuntando a temas como salud mental, teletrabajo y digitalización buscando el bienestar del personal cuyo éxito estará determinado por la calidad del clima organizacional, niveles de productividad y rentabilidad de los negocios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9325
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4084-MDTH-Alvarado-Identificacion.pdf2,92 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.