Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9346
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la afectación de la pandemia por COVID-19 a las organizaciones de economía popular y solidaria del cantón Putumayo
Autor : Montesdeoca Yánez, Saira Yadira
Director de Tesis: Hidalgo Flor, Roberto Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA SOCIAL
PANDEMIA COVID-19
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
CRISIS SANITARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN PUTUMAYO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Montesdeoca Yánez, Saira Yadira. Análisis de la afectación de la pandemia por COVID-19 a las organizaciones de economía popular y solidaria del cantón Putumayo. Quito, 2023, 101 p. Tesis (Maestría en Dirección Integrada de Proyectos de Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4102
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza cómo afectó la pandemia por COVID-19 a las organizaciones de economía popular y solidaria del cantón. Metodológicamente se aplicó un enfoque mixto puro, con un alcance descriptivo y analítico. El tipo y diseño de la investigación es no experimental y transversal. Para el enfoque cuantitativo, la población de estudio está constituida por los 623 socios que conforman las OEPS de Putumayo y, a partir de la cual se calculó una muestra de 210 individuos. Mientras que, para el enfoque cualitativo se consideraron 2 muestras dirigidas, es decir, 54 representantes de las OEPS (fase 1) y 12 expertos y representantes de instituciones vinculadas a la economía popular y solidaria de Putumayo (fase 2). En el enfoque cuantitativo el instrumento para la recolección de datos fue la encuesta estructurada y, para el enfoque cualitativo fueron la entrevista grupal (fase 1) y la entrevista estructurada (fase 2). Entre los principales hallazgos se logró determinar que la pandemia por COVID -19 afectó a las 23 OEPS legalmente constituidas en el cantón Putumayo. Así también, se estableció que el nivel de ventas de productos y servicios disminuyó entre un 56 y 75 %, siendo sus efectos colaterales el incremento en los índices de desempleo y la reducción de ingresos económicos. Adicionalmente, se perdió la articulación de las OEPS con las instituciones locales, entorpeciendo aún más la gestión y operatividad de estas unidades económicas. La reactivación económica de las OEPS de Putumayo depende en gran medida del mejoramiento de las acciones interinstitucionales llevadas en pro de las mismas, por lo que, finalmente, se plantea una propuesta para apoyar a la reactivación económica de las OEPS del cantón mediante el planteamiento de 7 lineamientos estratégicos y sus respectivas líneas de acciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9346
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Integrada de Proyectos de Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4102-MDIPD-Montesdeoca-Analisis.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.