Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9526
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres transexuales en condición de privación de libertad Historia social de mujeres transexuales en la cárcel de hombres del Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte Cotopaxi
Autor : Sánchez Sánchez, Andrea Lideth
Director de Tesis: Santana, Viviane Monteiro, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
TRANSEXUALIDAD FEMENINA
PRESOS
IDENTIDAD DE GÉNERO
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL REGIONAL SIERRA CENTRO NORTE COTOPAXI
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Sánchez Sánchez, Andrea Lideth. Vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres transexuales en condición de privación de libertad Historia social de mujeres transexuales en la cárcel de hombres del Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte Cotopaxi. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4176
Resumen / Abstract: Aun cuando las personas privadas de libertad están inmersas en los grupos de atención prioritaria por parte del Estado ecuatoriano (art. 35 CRE), los centros de rehabilitación social se han convertido en espacios rezagados de la sociedad donde se cometen graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad; ya sea por la falta de atención a sus necesidades básicas, así como, por los conflictos que se generan por el espacio -entiéndase, hacinamiento carcelario-. Si a esta realidad se le suma el hecho de cumplir una pena privativa de libertad en una cárcel que no está acorde con la identidad de género, la situación se torna pesimista, mucho más si la persona se autoidentifica como mujer: pues se fomenta la discriminación por razón del género y, por formar parte del colectivo LGBTI+. Es decir, se desarrolla una doble vulneración a los derechos humanos de las mujeres trans. A pesar de que la discriminación a cualquier persona por cualquier motivo o distinción, entre ellos, por razones de orientación e identidad sexual, está proscrita por la Constitución (art. 11 numerales 2 y 3), el Estado estaría discriminando a las personas trans al seleccionar el centro de rehabilitación social en función del sexo, ignorando su derecho a la identidad. No obstante, en la presente investigación se hace hincapié en el tratamiento penitenciario que deberían recibir las mujeres trans, ya que se ha creído conveniente no conjugar con la realidad de los hombres trans, cuyas condiciones en el contexto carcelario femenino, a priori, tutelan de forma más efectiva sus derechos humanos. En tal sentido, se pretende visibilizar esta problemática estatal, a través de la información enriquecedora obtenida de las historias de vida de 4 mujeres transexuales que se encuentran cumpliendo su pena privativa de libertad en el CRS Regional Centro Norte Cotopaxi para varones, quienes nos cuentan desde su perspectiva lo que conlleva estar recluidas en una cárcel equivocada. A continuación, se formulan posibles políticas públicas penales y penitenciarias con base en el transfeminismo, que se podrían emprender en busca de superar la desigualdad en razón del género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9526
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4176-MDPE-Sanchez-Vulneracion.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.