Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9529
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Artes escénicas y derechos humanos: análisis de las condiciones de educación y trabajo para el ejercicio digno de la profesión de artista escénicx en Ecuador y Colombia
Autor : Campoverde Sanmartin, Ingrid Lisseth
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
ARTES DEL ESPECTÁCULO
ARTISTAS
DERECHO AL TRABAJO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Campoverde Sanmartin, Ingrid Lisseth. Artes escénicas y derechos humanos: análisis de las condiciones de educación y trabajo para el ejercicio digno de la profesión de artista escénicx en Ecuador y Colombia. Quito, 2023, 130 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4173
Resumen / Abstract: Analizar y comprender la educación y el trabajo de artistas escénicos independientes, es un ejercicio necesario desde los derechos humanos para que los Estados implementen políticas culturales más integrales y adaptadas al campo cultural. Por ello, se ha utilizado el método del diamante ético, propuesto por Joaquín Herrera Flores desde la teoría crítica de derechos humanos, ya que permite comprender y analizar de forma relacional los elementos que componen los derechos a la educación y al trabajo de artistas escénicos, y cómo en aquella complejidad, debe actuar el Estado a través de sus marcos normativos y de planificación. El mencionado análisis relacional, se logró a nivel metodológico mediante la articulación de información secundaria (planes de desarrollo, estatutos orgánicos de instituciones públicas e investigaciones relacionadas a las artes escénicas) con experiencias de artistas escénicos a través de entrevistas semiestructuradas (información primaria). De aquel análisis se concluyó que, la educación y el trabajo de todxs lxs artistas escénicos independientes todavía no se ejercen en condiciones dignas. Una de las razones principales es que, los Estados no han incluido en sus instrumentos normativos y de planificación del desarrollo, las recomendaciones y/o lineamientos que instrumentos internacionales de derechos humanos han establecido para respetar, proteger, promover y garantizar los derechos a la educación y al trabajo. Estos resultados definen una mirada más amplia y articulada de la acción institucional del Estado respecto a cómo Ecuador y Colombia han respetado, protegido, promovido o garantizado educación y trabajo para artistas escénicos independientes, qué falta por cumplir y cómo aquello ha influido en el ejercicio digno de una actividad libremente escogida como profesión, como aporte al campo cultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9529
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4173-MDH-Campoverde-Artes.pdf1,75 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.